*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Detectan que aguas residuales contaminan hortalizas de Tehuacán

En julio del presente año, Estados Unidos frenó la importación de cilantro poblano, pues estaba contaminado con heces humanas
Jueves, 20 de Agosto de 2015 09:05
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Diversas hortalizas que se producen en la región de Tehuacán han sido contaminadas con aguas negras correspondientes al drenaje sanitario, esto de acuerdo con una investigación de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, reconoció el responsable de Agricultura Sustentable, Arturo Olivar Hernández.

Explicó que la institución de educación superior ha detectado bacterias atribuidas a aguas residuales en cultivos de maíz, verdolagas, quelites, calabacitas, entre otras verduras y plantas utilizadas para el consumo humano.

Olivar Hernández precisó que las plantas de porte bajo tienen mayor contacto con los contaminantes, sin embargo, aquellas con tallos superiores a los 70 centímetros también se ven perjudicadas, pues absorben nutrientes y minerales del suelo, donde llega a depositarse el agua.

Asimismo, dijo que es bien sabido que algunos cultivos de la región son regados con aguas residuales, lo que representa un problema de salud, no obstante, evitó precisar qué acciones se llevarán a cabo para contrarrestar dicha situación.

Al respecto, admitió que los productos comercializados en los mercados locales carecen de las medidas necesarias en materia de inocuidad, ya que no se instrumentan los debidos controles de contaminantes.

Por lo contrario, especificó que las frutas y verduras que se exportan a Estados Unidos cuentan con todas las medidas sanitarias.

Al final, recordó que en julio del presente año Estados Unidos frenó la importación de cilantro poblano, también proveniente de la zona de Tehuacán, pues la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), detectó que la planta estaba contaminada con heces humanas.

Tal situación fue descubierta tras un brote de enfermedades gastrointestinales, que luego de una investigación, se atribuyó al producto poblano.

Vistas: 4253