*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Mixtecos de Puebla y Oaxaca luchan por su cultura

El cronista de la Mixteca de Puebla, Alejandro Pantaleón, dijo que quedó conformado una mesa directiva para el proyecto de rescate cultural.
Lunes, 31 de Agosto de 2015 10:43

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Municipios de la Mixteca de Puebla y Oaxaca sostuvieron una reunión de hermanamiento para preservar y difundir su riqueza cultural. El acto tuvo como sede el antiguo pueblo de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en Oaxaca.

De acuerdo con el cronista Alejandro Pantaleón Calixto, el pasado 28 de junio, se reunieron autoridades civiles, religiosas y cofradías de Santo Domingo Tonahuitla, de San Jerónimo Xayacatlán, Hermegildo Galeana, de Acatlán, Santa Cruz Nuevo, de Toltepec de Guerrero, Santa Ana Tepejillo, de Petlalcingo, el municipio de Santa María Chigmecatitlán, y una tribu Apache que actualmente se encuentra asentada al norte del Estado de Nuevo México, en Estados Unidos.

Indicó que todos los asistentes participaron en una misa en el cerro sagrado que denominan “yucundai”, o cerro del caracol erguido, en donde mezclaron ritos y danzas prehispánicos, esto junto a la antigua pirámide.

El cronista de la Mixteca de Puebla refirió que después de este encuentro se llevó a cabo una nueva reunión, ahora en el pueblo de Santo Domingo Tonahuixtla, con el mismo objetivo de rescatar del éxodo a dichas etnias.

Pantaleón Calixto enfatizó que en el encuentro se destacaron hechos históricos como el origen del pueblo de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, el cual se fundó hace 415 años y su fecha la ubican de manera precisa el día 28 de junio del año 1600, aunque el posee un acta en mixteco que data de 1591

Por último, dijo que organizaron una mesa directiva, para el proyecto que han denominado como: "Rescate de la Historia de los Pueblos Hermanos: San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oax., Santo Domingo Tonahuixtla, Santa Cruz Nuevo, Hermenegildo Galeana, Santa María Chigmecatitlán”.

Detalló que funge como presidente Héctor León Rosales, actual edil auxiliar de Santo Domingo Tonahuixtla, como secretario Guadalupe Guzmán Pasifuentes, alcalde de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oaxaca, y como tesorero quedó Fidel Morales Rodríguez, actual inspector auxiliar de Santa Cruz Nuevo.

Concluyó que el rescate de la historia del éxodo de este pueblo que partió de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oax., hace mas de 424 años, hasta llegar al norte del Estado de Nuevo México, en la Unión Americana, estará coordinado por él mismo.

Vistas: 5580