*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

De bolsa de basura sacan pago para regidora de Tecamachalco

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó al ayuntamiento que cubriera los adeudos de 8 meses a María Ruth Zarate Domínguez.
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 17:53
|
Municipios Puebla

Fotos: Ruth Zarate Domínguez y @santi_carvajal

Amigos pagan fiesta de 6 mil personas a Inés Saturnino Piden a edil de Tecamachalco no interferir en conflicto ejidalEn plena sesión de cabildo y alentado por el edil Inés Saturnino López Ponce, el tesorero de Tecamachalco Silas Peralta Morales, sacó de una bolsa de basura 209 mil pesos que el ayuntamiento adeuda a la regidora de Industria y Comercio, María Ruth Zarate Domínguez, con lo que pretendió pagarle luego de que ganó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El efectivo, que no aceptó, fue puesto sobre la mesa ante las personas que estaban en el evento mientras el alcalde amenazaba: "tesorero, ejecuta el pago, sino toma cartas en el asunto síndico, porque nosotros estamos cumpliendo con la ley. Si tú tesorero no ejecutas esa orden también te van a sancionar".

Para entonces, Zarate Domínguez ya se había puesto de pie, no sin antes recordarle a Peralta Morales que a ninguno de los regidores les cubria sus dietas de esa forma. 

El 13 de agosto, la comuna presidida por Inés Saturnino López Ponce fue informada por el TEEP de que debía pagar a Zarate Domínguez dietas y prestaciones desde diciembre del 2014, luego de resolver el recurso TEEP-A-018/2015.

La mañana de este jueves, en sesión de cabildo, el tesorero entregó el dinero en billetes de 50 y 100 pesos.

De acuerdo con el sitio www.radiotk.org, en el punto 5 de la sesión, el síndico Martín Galeana Fuentes explicó que el 8 de septiembre solicitó al tesorero que tuviera listo el dinero de la regidora.

Tras señalar que no se había tratado de una retención de salarios, dijo que Zarate Domínguez solamente tenía que firmar los recibos de pago. Inmediatamente después alentó a Peralta Morales a entregarle sus sueldos.

En respuesta la regidora argumentó que la transferencia se tenía que hacer a través de depósito bancario, y luego se retiró del lugar en medio de consignas en su contra.

“Tesorero de Tecamachalco Puebla. Acto discriminatorio y acto de misoginia, por este acto ABANDONE el salón, NO FIRME. Soy una MUJER DIGNA. Espero que los 10 millones que tiene que devolver a la Federación los saque en efectivo y de una bolsa de plástico”, aseguró después la regidora a través de su cuenta de Facebook, mientras mostraba una foto del funcionario en pleno pago.

Crítica de Inés Saturnino

María Ruth Zarate Domínguez es una de las críticas del alcalde, incluso horas antes del incidente publicó en redes sociales un documento en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó al edil que el gobierno municipal debe devolver más de 10 millones de pesos “por el daño ocasionado a la Hacienda Pública Federal”.

En el papel fechado el 23 de junio de este año, la ASF explica que según el pliego Definitivo de Responsabilidades número PDR040//15 se determinó “la inexistencia de responsabilidad resarcitoria del C. Inés Saturnino López Ponce”.

Sin embargo, destaca que Fernando Ramírez Vagas (sic), ex alcalde interino, Silas Peralta Morales, actual tesorero y Ana Elsi Cigarroa Toledo tienen “responsabilidad resarcitoria” por 5 millones 107 mil 104 pesos con cinco centavos y 4 millones 251 mil 237 pesos con 95 centavos, “que constituye la indemnización, por el daño ocasionado a la Hacienda Pública federal”.

Vistas: 8769