*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Fundación ligada a Coca Cola no saldrá todavía de Ocotepec

Lo hará hasta que se hayan usado los materiales para la rehabilitación de la red de agua potable
Martes, 15 de Septiembre de 2015 07:57

Living Water International (LWI) se retirará del municipio de Ocotepec hasta que el material que entregó para la rehabilitación de la red de agua potable haya sido utilizado, de acuerdo con lo asentado ante Notario Público en la protocolización del término del convenio realizado entre la fundación religiosa de Estados Unidos y ligada a Coca Cola y el ayuntamiento de ese lugar.

Fundación ligada a Coca Cola cancela proyecto en OcotepecPactan a oscuras edil de Ocotepec y fundación ligada a Coca ColaAsí quedó establecido en la adenda a su convenio inicial, documento en posesión de este medio, que fue firmado por representantes de LWI y la presidenta municipal de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, el 8 de septiembre pasado, sin que los pobladores fueran informados.

LWI confirmó en un comunicado de prensa que por causas de índole social y ante los recientes acontecimientos (de oposición ciudadana a la obra) suspendía su participación en el proyecto de Ocotepec y que la decisión había sido tomada el 8 de septiembre y ratificada dos días después.

Pese a que la cancelación de la obra hidráulica por parte de LWI había sido informada a las autoridades, no fue revelada a los integrantes del Comité por la Defensa del Agua y Otros Recursos de Ocotepec, aunque existió una mesa de diálogo celebrada el pasado viernes en Casa Aguayo, a instancias de la Secretaría General de Gobierno a la que asistió la alcaldesa.

LWI tampoco anunció la existencia de la adenda notariada en la reunión que sostuvo  con Oswaldo Villegas Martínez, Rufino Alonso y Jaime Hernández, líderes de la organización, el 9 de septiembre, pero se comprometió a dejar el municipio ante el evidente rechazo de la comunidad a la obra emprendida.

Hay que señalar que aunque ya existía la protocolización de la salida de LWI desde el día señalado, los trabajadores no abandonaron la obra y seguían trabajando hasta el sábado 12 de septiembre, cuando los trabajos fueron clausurados simbólicamente por ciudadanos quienes realizaron una asamblea en el zócalo del municipio.

La protocolización de la salida

En el documento notariado se establece que LWI dona absolutamente el material para la construcción de la red de agua potable y deja claro que no ha tenido ni tiene interés en la administración, operación y mantenimiento del agua o algún usufructo del recurso que le pertenece a Ocotepec.

Señala también que su intervención en escuelas y otras instancias fue con la intención de dar instrucción adecuada a la población sobre el aprovechamiento del agua potable.

Vistas: 4229