*
Martes, 30 de Abril de 2024

Combaten plaga en 15 mil hectáreas de cítricos en sierra baja

El Centro de Apoyo al Desarrollo Rural aceptó que la producción citrícola ha disminuido.
Jueves, 15 de Octubre de 2015 16:49

Venustiano Carranza, Pue.- Para evitar la plaga del HLB (Huanglongbing) o dragón amarillo, la junta de sanidad vegetal de la sierra baja, verifica el combate al vector en las 15 mil hectáreas de cítricos de la zona de Francisco Z. Mena.

El jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), Joaquín Romero González, admitió que la producción citrícola ha descendido considerablemente derivado de sequías o intensas lluvias que impidieron desarrollar una floración adecuada y un fruto de calidad.

Consideró que el apoyo a ese sector ha sido mínimo, aunque resaltó que son los mismos productores los que han gestionado proyectos ante las dependencias estatales y federales de las que "se sabe han tenido respuesta, aunque desconozco con exactitud qué tipo de apoyos han solicitado debido a que lo hacen de manera independiente", explicó.

Agregó que lo preocupante en este sector es la enfermedad del HLB o mejor conocida como dragón amarillo, que se registra con deformaciones en los brotes y coloraciones variadas en los frutos, además de que reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

Dijo que la junta de sanidad vegetal ha hecho lo propio para el combate del vector con el que se evita la enfermedad y aclaró que el mal no ha causado estragos debido a que los citricultores han buscado apoyos para mejorar su producción a través de programas emergentes en los que han logrado buenos sistemas de riego, tractores, mochilas aspersoras y otras herramientas. 

Romero González dijo que  a la fecha, el CADER no tiene un registro de los estragos causados por el cambio climático en Francisco Z. Mena, municipio considerado como el principal productor de cítricos en el estado.

Vistas: 1811