*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comunidades de Tlapacoya protestan contra hidroeléctrica

Habitantes de Cuatepalcatla y Zoquiapa aseguran que no fueron tomados en cuenta en la consulta realizada por la Secretaría de Energía.
Lunes, 26 de Octubre de 2015 19:04

Tlapacoya, Pue.- Habitantes de las comunidades de Cuatepalcatla y Zoquiapa en Tlapacoya manifestaron su oposición a la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1 que la empresa Comexhidro pretende instalar en el río Ajajalpan, y denunciaron que la mayoría de ellos fue excluida del supuesto proceso de consulta realizado por la Secretaría de Energía en meses pasados.

Celebran que minera de Slim no saque oro y plata de TetelaDenuncian hostigamiento opositores a Living Water en OcotepecEn Cuatepalcatla y en Zoquiapa, según la empresa, se ubicarán la cortina y el embalse de la generadora de energía. Aquí también estará el túnel de acceso de un kilómetro de longitud que se perforará en el cerro y que se juntará con el túnel  de conducción de más de 4 kilómetros de largo del proyecto que involucra a los municipios de San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Ahuacatlán.

Cuando los ejecutivos de Comexhidro presumían que las comunidades serranas estaban conformes con su proyecto, en dos reuniones realizadas el fin de semana pasado, pobladores manifestaron su rechazo: dijeron que a las supuestas consultas asistieron sólo quienes han sido beneficiados y que la llegada de la empresa ha generado disputas entre los vecinos.

Pusieron como ejemplo el hecho de que este domingo 25 de octubre se convocó a los pobladores para que supuestamente decidieran “democráticamente” en qué proyecto u obra social se invertirá el dinero que entregará la la empresa, “pero no dejaron entrar a todos”.

En Cuatepalcatla, por ejemplo, los representantes de Comexhidro, entre ellos la antropóloga Verónica –como se le presentó en un video del corporativo-, se encerró con candado en una escuela, para impedir la entrada a los habitantes que rechazan la hidroeléctrica, quienes luego se manifestaron con pancartas en las calles de la comunidad.

La reunión, llamada “asamblea general comunitaria”, iba a encabezarla el presidente municipal Armando Hernández Herrero, quien ante la presencia de los inconformes, decidió suspenderla.

A Armando Hernández, dicen los pobladores, Comexhidro “le dio 3 millones de pesos para que firmara todos los papeles que necesitaban. Antes estaba pelado, ahora tiene rancho, compró uno que se llama El 32. Tiene caballos. Tiene gallos de pelea. Nos vendió. Pero no nos dice nada. No se hizo una consulta con todo el pueblo.”

Falta de información

En Cuatepalcatla viven 328 personas, 189 son adultos, tres de ellos tienen 60 años o más, que habitan 83 casas, de las que sólo dos carecen de luz eléctrica, según datos oficiales

En Zoquiapa, donde estará la presa que alimentará el proyecto. Aquí hay 293 habitantes, 159 son adultos, 27 de ellos son adultos mayores. Ellos viven con sus familias en 63 casas, todas ellas cuentan con luz eléctrica.

En ambas comunidades desconocen cuántas personas habrían participado en la consulta que, aseguraron, fue simulada porque sólo los invitaron a comer y luego les pidieron que firmaran.

Por eso brotó la inconformidad, dijeron

“Dicen que no va a haber contaminación, pero acá van a perforar el cerro a rascarle las entrañas. Y si tenemos dudas, no nos las resuelven. Nos hacen burla. No quieren contestarnos”, explicaron

Los empresarios, acusaron los pobladores, “nomás vinieron a aventar dinero y pollos rostizados para que se les acepte. Unos cayeron en la trampa, otros hasta vendieron sus tierras”. Pero primero los engañaron: les pidieron las escrituras de sus terrenos supuestamente para conseguirles un mercado importante para la venta de café y se adueñaron de algunos predios, aunque ninguno denunció el hecho ante las autoridades. A otros, les pagaron a 8 pesos el metro cuadrado, aseguraron.

A otros los compraron con 25 mil pesos, como a algunos de Xochicugtla. “Hay gente que está tragando de ellos y por eso están así. Pero es el momento en que haya unión, porque lo que hagan nos va a afectar a todos y a nuestros hijos”.

Aseguran que hay conformidad

De acuerdo con Comexhidro ya se hizo una consulta y hay conformidad en todas las comunidades involucradas en el proyecto: tardó ocho meses y fue realizada por autoridades federales y estatales como la Secretaría de Energía (SENER) y un comité técnico de la SEMARNAT, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaria de Gobernación federal (Segob), la Secretaria General de Gobierno del Estado de Puebla (SGG) y los presidentes municipales de Tlapacoya, San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán.

La empresa reconoce que únicamente hay inconformidad en San Felipe Tepatlán, pero según la antropóloga Verónica, eso ya es historia, porque “ya tienen todas las firmas” y las de la mayoría de Xochicugtla.

El proyecto tiene contemplado que la presa que alimentará a la hidroeléctrica será de 7 hectáreas y estará ubicada en el municipio de Tlapacoya, en el río Ajajalpan; la casa de máquinas estará en la comunidad de Xochimilco, en el municipio de San Felipe Tepatlán donde ocupará una superficie de 1 hectárea; mientras que la línea de transmisión va a conectare con la red nacional de CFE en la subestación de El Entabladero, Veracruz en una línea de 42 kilómetros.

Vistas: 8188