*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Procederán legalmente contra ex edil y ex síndico de Texmelucan

Teodoro Ixtlapale Caporal podría ser acusado de desviar recursos durante el último año de su gestión.
Jueves, 19 de Noviembre de 2015 14:18
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan confirmó que giró un oficio al Congreso del Estado para solicitar que defina a quién le corresponde iniciar un proceso contra el ex edil Teodoro Ixtlapale Caporal y el ex síndico Jorge Alberto Pedraza Almazán, a raíz de la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para solventar recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013.

Sectores sociales exigen destitución del edil de TexmelucanEdil de Texmelucan explicará adquisición de botas para policíasLo anterior fue confirmado por la contralora municipal, María de Jesús Quintero Padilla, quien dijo de la intención del oficio es la de no extralimitar sus funciones y con ello saber a quién le correspondería determinar si hay o no un desvío de recursos.

Detalló que lo anterior derivó luego que la ASF les solicitara solventar un pliego de observaciones relacionadas a la aplicación de recursos para el combate a la pobreza en la construcción de la segunda etapa del libramiento carretero a San Juan Tuxco, recurso autorizado por el entonces presidente municipal, Teodoro Ixtlapale Caporal, contra quien el Congreso determinó iniciar un proceso de Determinación de Responsabilidades el pasado 24 de junio del 2015.

Quintero Padilla manifestó que aun cuando la actual administración buscó los mecanismos para solventar el pliego de observaciones, esto no fue posible ya que no hubo un proceso de entrega recepción física y únicamente fue documental, hecho que se reportó a la ASF.

Aseveró que dentro del documento girado al Congreso también se menciona el nombre de Jorge Alberto Pedraza Almazán, ex síndico municipal, quien habría omitido llevar a cabo las acciones pertinentes para evitar que los recursos para el combate a la pobreza fueran utilizados para la construcción del libramiento carretero.

La titular de la Contraloría aseguró que el  Ayuntamiento ha buscado en tres ocasiones solventar las observaciones sin poder lograrlo, de ahí que han solicitado la intervención del Congreso.

Cabe descartar que en una situación similar se encuentran al menos 23 municipios  de la entidad poblana a quienes la Auditoría Superior de la Federación les ha solicitado solventar observaciones de recursos ejercidos en la pasada administración en la región son Texmelucan y Tlahuapan.

Vistas: 5691