*
Martes, 30 de Abril de 2024

En 6 años reparten 10 mil baños ecológicos en Puebla

Su instalación evita la contaminación del suelo y de los mantos acuíferos cercanos, lo que no sucede con las letrinas.
Miércoles, 9 de Diciembre de 2015 17:12

Venustiano Carranza, Pue.- Cerca de 10 mil baños ecológicos con biodigestores son los que se han instalado en el estado de Puebla en menos de seis años en las zonas de mayor pobreza, según información de un asesor comercial de la empresa Rotoplas, con lo que se pretenden evitar contaminación al medio ambiente a causa de aguas negras y heces.

En el inicio de la construcción de estos baños ecológicos en la comunidad El Encinal, en el municipio de Venustiano Carranza, el empleado que pidió omitir su nombre refirió que al menos en el estado de Puebla se ha trabajado en 80 de los 217 municipios en zonas donde no es apropiada la introducción de drenajes y/o la construcción de plantas de tratamiento aguas residuales.

Agregó que la instalación de estos baños evita la contaminación del suelo y de los mantos acuíferos cercanos, lo que no sucede con las letrinas.

"Son 100 % seguros y en apoyo a la no contaminación del ambiente, hemos trabajado con el gobierno federal, estatal e incluso con organizaciones no gubernamentales y desde luego estos baños han tenido la aceptación porque son económicos", explicó.

Añadió que también se evitan enfermedades dermatológicas y gastrointestinales que son producto del uso de letrinas.

"Su costo oscila entre los 7 mil y 7 mil 500 pesos cada uno y, en realidad, no se tienen las enfermedades como las que habitualmente conocemos por el uso de letrinas u otros baños que, desafortunadamente, aún existen muchas zonas en Puebla donde se requiere de este tipo de apoyos", detalló.

Nunca se repartieron

No obstante, en la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán, un centenar de tanques de plástico del programa de Baños Ecológicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se dejaron de repartir a los beneficiarios y quedaron abandonados desde hace seis años a un lado de la tienda de Liconsa donde han sido objeto de robo “hormiga”.

Uno por uno, denunció hace unos meses Juana Vargas, unos 10 de los “rotoplas” que les dijeron iban a ser usados en el programa de biodigestores en esta zona rural de la sierra norte poblana, han ido desapareciendo. Nadie sabe quién se los está llevando y si los han visto, prefieren callar.

El programa data del 2009, cuando Salvador de la Sota Pineda era el alcalde de este lugar. Así llegaron los 100 tanques para que igual número de familias tuviera baños ecológicos en sus viviendas, pero nunca fueron repartidos y quedaron en un barranco en las cercanías de la cancha techada del pueblo que se usa lo mismo para las reuniones políticas, que para los bailes.

Vistas: 2394