*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Poblana hace realidad sueño de trabajar en la NASA

Egresada de la Udlap realiza proyecto que será además su tesis doctoral
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 15:05

Margaret Domínguez Rodríguezoriginaria de Tecamachalco, Puebla, comprobó que los sueños se pueden hacer realidad si se trabaja en el área que te gusta y se realiza un esfuerzo diario. La joven poblana actualmente trabaja en laAdministración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), para desarrollar investigaciones en óptica.

Como estudiante del doctorado en Ciencias Ópticas en la Universidad de Arizona,  desarrolla un proyecto para el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), un telescopio espacial que la NASA podría lanzar a órbita en 2022.

Su propuesta consiste en un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo, aparato capaz de analizar el espectro de frecuencias característico de un movimiento ondulatorio.

“Llevo como 15 meses trabajando de tiempo completo en la NASA. Estoy trabajando en un nuevo telescopio. Por algún tiempo estuve trabajando en el Telescopio Espacial James Webb y ahora estoy trabajando en el Wide Field Infrared Survey Telescope. Este telescopio será lanzado cuatro años después de que sea lanzado el James Webb. Estarán en la misma órbita, trabajando de forma simultánea con diferentes actividades que ninguno de forma individual puede hacer”, comentó.

En entrevista durante su visita por Puebla, en donde pasará las fiestas de Año Nuevo, Domínguez Rodríguez destacó que para el WFIRST está desarrollando una propuesta propia en óptica que le permitirá obtener el doctorado hacia el año 2017.

La egresada de la Licenciatura en Física de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución en la que se acercó al mundo de las ciencias exactas, destacó la importancia de desenvolverse en un lugar en donde se amen las actividades que se realizan.

“He tenido la oportunidad de hacer lo que yo quiero, en el proyecto, y algo nuevo que hace un año no lo pensé. Llevo muchos años de estudio. Me titulé en el año 2009, empecé a hacer la maestría en el 2010; terminé la maestría hace unos año y ahora estoy en mi doctorado. El proyecto que realizo servirá para mi tesis doctoral”, comentó.

Su arribo a la NASA

Margaret Domínguez, la mayor de cuatro hermanas,  comentó que mientras estudiaba la licenciatura de Física en laUniversidad de las Américas Puebla (Udlap), pudo tener un contacto con personal de la Nasa.

Recordó que en febrero de 2008, durante  el II Congreso Nacional Universitario de Física en la Udlap, participó como ponente el  jefe del departamento de Astronomía del Centro Espacial Goddard, de la NASA, Jonathan Gardner, quien dio a conocer que los alumnos mexicanos cuentan con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el centro espacial.

Sin pensarlo dos veces, se inscribió y tras pasar diferentes pruebas, realizó su primera estadía que más tarde se convirtió una plaza en el departamento de Óptica de la estación de la NASA.

Perseverancia, la clave del éxito

Para la estudiante originaria de Tecamachalco, la clave para lograr los objetivos es la perseverancia y hacer siempre lo que se quiere.

“La perseverancia es la clave. No tienes que ser un genio para lograr tus sueños o para estudiar alguna ingeniería o carrera en ciencias exactas. Lo más importante es que te guste lo que haces y estar dispuesto a poner todo de tu parte”, finalizó.

 

 

Vistas: 5347