*
Martes, 30 de Abril de 2024

Ex edil de V. Carranza evita reubicación de tianguis en La Uno

La SCT lo exigió porque los vendedores se instalan a un costado de la carretera federal México-Tuxpan.
Jueves, 7 de Enero de 2016 15:23

Venustiano Carranza, Pue.- Acuerdos políticos entre el ex alcalde de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila y un grupo de comerciantes, frenaron la reubicación del tianguis dominical en Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), pese a que representa un riesgo para vendedores, compradores y transeúntes por estar a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan.

Lo anterior, irritó a algunos vendedores foráneos que lamentaron la falta de seriedad y de cumplimiento de un convenio que firmaron en noviembre del 2015, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió el retiro de los puestos que se instalan sobre el derecho de vía.

La reinstalación del tianguis se realizaría el sábado 2 de enero, luego de que el presidente municipal, Rafael Valencia Ávila -hermano del político que impidió la medida- expuso a los comerciantes que la SCT le había girado oficios para retirar al comercio semifijo para evitar accidentes.

Sin embargo, pese a que se convino el traslado a la calle Aquiles Serdán, ningún comerciante acudió pues el ex edil “abogó” por un grupo de personas que se negaban a esta reubicación. Trascendió que fueron ellos quienes solicitaron ayuda  Vicente Valencia para evitar que se moviera el tianguis y su petición fue aceptada.

Comerciantes que pidieron su derecho al anonimato agregaron que estas acciones no deben ser permitidas y opinaron que es una burla a los acuerdos logrados en las reuniones las que autoridades auxiliares y municipales, encabezadas por Rafael Valencia, exigieron el retiro de sus puestos casi de inmediato.

“Nosotros ya veníamos preparados para reducir nuestros espacios.  Nos insistieron muchas veces. Nos dijeron que la SCT giró oficios. Perdimos tiempo con las reuniones. Discutimos. Algunos hasta nos enojamos y ahora solo por la ‘política’ nos dicen que ya no. Eso es una burla, parecemos sus títeres”, expresaron.

En este intento de  reubicación participaban un promedio de 120 comerciantes provenientes de Tulancingo, Hidalgo; Pantepec, Xicotepec, Huauchinango y Francisco Z. Mena, hasta el momento se desconoce si la autoridad evadirá la recomendación de la SCT.

Vistas: 3225