*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Chupaductos atacan y desarman otra vez a militares en Puebla

Elementos del Ejército Mexicano fueron desarmados tras enfrentarse a ladrones de combustible, en la comunidad de Palmar de Bravo.
Miércoles, 20 de Enero de 2016 16:21

Palmar de Bravo, Pue.- Por segunda vez en menos de 3 meses, ladrones de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San José Bellavista, comunidad de Palmar de Bravo, detuvieron y desarmaron a elementos del Ejército Mexicano mientras instrumentaban un operativo contra el robo del hidrocarburo.

Detienen a 6 por enfrentamiento entre chupaductos y EjércitoChupaductos habrían retenido a militares en Palmar de BravoEl secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que durante la noche del martes presuntos “huachicoleros” se enfrentaron a balazos contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al cual despojaron de su armamento.

De acuerdo con el funcionario, los soldados acudieron al apoyo de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, quienes inicialmente fueron agredidos por los delincuentes, uno de los cuales resultó lesionado. Más tarde llegaron agentes de la Policía Estatal para ayudarlos, aunque los agresores ya habían escapado.

Aunque reconoció el robo de armas, evitó precisar sobre la retención de integrantes de la fuerza castrense. “Se logró restablecer el orden y ya no pasó a mayores”, expresó.

Por su parte, autoridades ministeriales reportaron el enfrentamiento en la carretera a Santa Cruz Monterosas, y confirmaron la retención de los soldados.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, presuntos “ordeñadores” de combustible retuvieron a 6 elementos del Ejército Mexicano, quienes fueron liberados aproximadamente a las 21:30 horas del mismo martes. Estaban a salvo e ilesos.

Los soldados pertenecen al 80 batallón de infantería con base en Panotla, Tlaxcala.

Hieren a huachicolero

Después del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y sujetos que robaban combustible, se dio a conocer que uno de los atacantes resultó lesionado pero recibió ayuda de sus cómplices para retirarse de la zona.

Tras el rastreo que hizo la policía, se localizó a Irving Jonathan Mirón Coeto, de 20 años de edad, quien ingresó al Hospital General de Tecamachalco para ser atendido por una herida de proyectil de arma de fuego en el abdomen.

El joven de 20 años permanece a resguardo de las autoridades.

Asimismo, se boletinaron las características de 2 vehículos que participaron en la refriega: un Tsuru y una camioneta Ford con placas del Estado de México.

Al final del día, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó la captura de 6 personas que se enfrentaron a los militares. 

Apenas en octubre del año pasado, soldados se enfrentaron a delincuentes que robaban combustible en San José Bellavista. Los militares fueron golpeados y desarmados por pobladores, luego de que ingresaron a la demarcación para rescatar a personal de Seguridad Física de PEMEX que fue retenido por intentar detener a los ladrones.

*Con información de Emilio Escobar

Vistas: 8854