Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Pobladores de San Rafael Ixtapalucan, comunidad de Santa Rita Tlahuapan, mantienen retenidos a 100 elementos de diferentes corporaciones policiales, incluyendo efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR), derivado de un operativo contra piratería en una bodega de esa demarcación.
Golpean a policías y liberan a presos de comandancia de El VerdeHombres armados roban vehículo en la México-PueblaLos hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes, cuando agentes federales catearon con apoyo de la Policía Estatal algunos inmuebles en busca de ropa “pirata”.
La movilización obedeció a denuncias anónimas que recibió la PGR.
Durante la inspección a una bodega en la que presuntamente se elaboraban calcetines apócrifos, algunos pobladores denunciaron que personal de la PGR habría extorsionado a los dueños de algunos domicilios, además que durante la huida atropellaron a una mujer, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de San Martín Texmelucan.
Tras el toque de campanas de la iglesia de San Rafael Ixtapalucan, los vecinos se reunieron para retener a 100 elementos entre integrantes de la PGR y la Policía Estatal.
Alrededor de 500 efectivos de las policías Estatal, Ministerial y del Ejército de México llegaron hasta el municipio para rescatar a los agentes.
Los accesos a la comunidad ubicados sobre la autopista México-Puebla y la carretera de San Salvador El Verde a Ixtapaluca, se encuentran cerrados.
Rodolfo Ochoa, quien forma parte del grupo de abogados que arribó con el personal de la PGR, negó que durante las acciones hayan solicitado dinero y mucho menos agredido a población.
Dañan patrullas
Por la tarde del lunes, habitantes dañaron varias de las 10 patrullas que no dejaron salir del pueblo.
A pesar de ello los inconformes y las autoridades estatales y municipales mantienen una mesa de diálogo con la finalidad de solucionar el conflicto.
Vistas: 10001