*
Sábado, 27 de Abril de 2024

En Tehuacán tampoco hay escrituración gratuita

El síndico dijo que el gobierno del Estado no ha informado al municipio sobre el decreto de Rafael Moreno Valle.
Viernes, 26 de Febrero de 2016 12:05
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán desconoce los parámetros para permitir la estructuración gratuita de inmuebles, por lo que en ese municipio -igual que en otros de la entidad- el cabildo no ha autorizado la instrumentación del esquema, reveló el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón.

Indicó que autoridades estatales primero deben enviar a la comuna el convenio para que sean los regidores quienes lo aprueben, sin embargo, aseguró que no han recibido ningún documento al respecto.

Explicó que fue a través de diversos medios de comunicación como se enteraron del decreto del gobernador sobre la condonación de escrituras a predios con valor de 500 mil pesos o menos.

Aunque el procedimiento es realizado por notarios, dijo,  se debe firmar un convenio con los ayuntamientos, debido a que los municipios tienen autonomía en sus finanzas.

Romero Calderón expresó que normalmente las personas que desean tener una escritura de su propiedad deben hacer el pago de los derechos notariales, también deben de pagar el Impuesto por Adquisición de Bienes Inmuebles, que corresponden al Gobierno Municipal cobrarlo, así que debe analizarse si el decreto considera a la comuna.

Al final, el síndico de Tehuacán descartó que las diferencias que sostienen con la administración estatal puedan ser un factor por el cual no se ha hecho el programa de escrituración gratuita. 

Dificultades en otros municipios

A dos meses de que el gobierno del estado anunció el programa de Escrituración Gratuita de Viviendas aún no es aprobado por los ayuntamientos de la entidad, ante la falta de consenso y de análisis entre los integrantes de sus cabildos.

La semana pasada, la Secretaría General de Gobierno (SGG) sostuvo una reunión con un grupo de presidentes municipales para impulsar la aprobación del esquema que fue difundido por el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado 16 de noviembre.

Entre las comunas que aún no aprueban el programa se encuentran Acteopan, Ahuazotepec, Altepexi, Coatepec y Cuyoaco, Santa Rita Tlahuapan y Tehuacán, según un sondeo que realizó e-consulta.

En contraste, las alcaldías de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, El Verde, Teotlalcingo y Huejotzingo, pondrían en marcha el programa en los próximos días.

Vistas: 4376