Zacapoaxtla, Pue- A través de un conteo preliminar, el presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, informó que van mil viviendas afectadas por las condiciones de lluvia y viento que se han registrado en la demarcación durante los últimos 2 días.
Ráfagas dañan techos de 882 casas de la región de TeziutlánCaptan momento en que viento se lleva techo en QuimixtlánInformó que aunque no se ha concluido con el conteo de casas afectadas, autoridades municipales estiman que el número de inmuebles perjudicados podría superar el millar, por lo que continuarán los recorridos por parte de Protección Civil y de jueces de paz, para poder tener un padrón de las familias que requieren de algún tipo de apoyo.
Lobato Toral explicó que las fuertes rachas de viento levantaron techos por completo de viviendas muy humildes, por lo que se buscará instrumentar un programa emergente para apoyar a la población afectada.
Señaló que hay comunidades como en la Libertad donde se tienen reportadas más de 100 viviendas siniestradas.
Agregó que desde la madrugada de ayer miércoles personal del Ayuntamiento comenzó a atender diferentes reportes sobre la caída de árboles, desprendimiento de las y caída de cables de energía eléctrica sobre vías de comunicación de lo cual se ha estado informando oportunamente a la Comisión Federal de Electricidad.
Colapsa techumbre de 2 escuelas primarias
Las techumbres de 2 escuelas del municipio también se vieron afectadas por consecuencia de las fuertes rachas de viento.
El mayor daño lo presentó la institución Carlos Betancourt Molina, del centro de la ciudad, donde el techo de su auditorio colapsó por completo aproximadamente a las 16:30 horas del miércoles 9 de marzo, asimismo, ventarrones desprendieron la techumbre de una casa aledaña a la primaria de la junta auxiliar de Ahuacatlán, la cual cayó sobre la estructura que cubre la plaza cívica del plantel.
A esa hora se encontraban alumnos del turno vespertino en clase en primaria Fausto Molina Betancourt, aunque nadie resultó herido pues la zona de la cancha estaba vacía.
Viento derriba más de 100 árboles en la región
Más de 100 árboles fueron derribados de manera parcial o total por las fuertes rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora en diferentes localidades de la región, principalmente en carreteras que comunican con municipios como Zaragoza, Tlatlauquitepec y Cuetzalan.
La carretera Acuaco - Zacapoaxtla se vio afectada parcialmente por troncos enormes que bloquearon la circulación a la altura de Ejecayan, Totoltepec, La Cumbre y San José; se contabilizaron más de 12 árboles, donde de inmediato automovilistas descendieron para abrir paso con la ayuda de machetes de pobladores de la zona.
Sobre el Libramiento oriente, la caída de un árbol ocasionó daños a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que trabajaron en ese punto hasta la noche de ayer miércoles para restablecer parcialmente la luz.
También sobre la Carretera Zacapoaxtla - Tlatlauquitepec, un total de 9 árboles obstruyeron las circulación y algunos cayeron sobre las líneas de conducción de energía eléctrica en la comunidad de Tepehican.
Sobre la carretera a Zacapoaxtla - Cuetzalan, en el tramo de Apulco a La Cumbre se presentó la caída de más de una decena de árboles, de los cuales uno de ellos cayó sobre una camioneta cuando circulaba por la vialidad, accidente del cual no hubo lesionados.
Daños en red eléctrica incomunicada poblaciones
Debido a los cortes de energía eléctrica, se han presentado problemas en la red de internet y telefonía celular, por lo que miles de personas en la Sierra Nororiental tienen problemas para comunicarse o poder llevar a cabo sus actividades cotidianas.
También el viento derribó la antena repetidora del sistema de radiocomunicación del Ayuntamiento de Zacapoaxtla, de tal forma que están trabajando para poder restablecer el enlace con las comunidades.
Vistas: 5719