*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Protestan comerciantes de Teziutlán por reubicación

El ayuntamiento pretende realizan un proyecto de remodelación del centro de la ciudad.
Miércoles, 16 de Marzo de 2016 20:22

Teziutlán, Pue.- La noche del martes, cientos de personas, entre comerciantes y políticos, se reunieron en el parque municipal de Teziutlán para manifestar su oposición “a la destrucción de este espacio que llamaron histórico”, pues será en el subterráneo donde serán reubicados locatarios del mercado explanada “Benito Juárez”, debido a un proyecto de remodelación del centro de la ciudad.

Después de las nueve de la noche empezaron a concentrarse locatarios de los mercados “Techumbre” y explanada “Benito Juárez”, militantes de algunos partidos, principalmente del PRI, así como la presidenta de la asociación “Por el rescate del barrio del Carmen”, Mercedes González Molina, para oponerse a que el parque sea destruido y en especial su kiosko por este proyecto.

Con anterioridad, el presidente de la Coalición de Mercados, Enoc Espinoza, había externado su inconformidad para que locatarios sean reubicados para liberar la calle alterna al Palacio Municipal que en tiempos del panista y después petista, Jesús Macip, concesionó para que fuera ocupada como mercado.

Lo mismo sucedió con la explanada “Benito Juárez” en donde se encontraba un monumento al Benemérito de las Américas para ser concesionada para otro mercado con este nombre.

Según el proyecto de la administración local, serán enviados al subterráneo de la calle ocupada y los de la explanada, al subterráneo del parque municipal para lo cual, necesitan destruirlo y volver a construirlo, una situación que argumentan a su favor para oponerse a la reubicación.

Para el presidente municipal,  Antonio Vázquez Hernández, esta postura obedece a intereses partidistas concretamente del tricolor y de conveniencias, pero dijo que el proyecto de recuperar el centro de Teziutlán es más allá de la reubicación de los locatarios que ya contarán con un espacio digno y con servicios, sin que representen  una “bomba de tiempo” debido a malas instalaciones eléctricas y de gas.

También dijo que para hacer realidad este proyecto cuenta con los permisos del INAH y de las autoridades ambientales.

Cabe mencionar que la ex diputada federal y local, Concepción González Molina, advirtió que se integrará una comisión para ir al INAH a Puebla para exigir una respuesta “porque no pueden ellos en lo oscurito hacer acuerdos para que se salgan con la suya”.

Es importante señalar, que el parque municipal ha tenido modificaciones en varias administraciones municipales, la más drástica fue cuando Jesús Macip quitó la explanada para convertirla en mercado y la más reciente fue la remodelación que hizo el presidente Carlos Peredo de la cual solo queda el kiosko, pues el piso, las bancas y hasta los arbolitos fueron reemplazados por otros.

Vistas: 3278