*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Policías de Tehuacán violaron derechos de migrantes

En días pasados detuvieron a 45 centroamericanos quienes viajaban en un autobús proveniente del estado de Veracruz.
Jueves, 24 de Marzo de 2016 16:22
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Policías de Tehuacán violaron los derechos humanos de 45 migrantes centroamericanos al detenerlos durante un operativo en la ciudad, pues ellos pueden transitar libremente por territorio nacional, señalaron los representantes de la Casa de Asistencia para Migrantes, Rafael Ayala y Anastasio Hidalgo Miramón.

Consideró que durante el aseguramiento cuando viajaban a bordo de un autobús proveniente del estado de Veracruz, Seguridad Pública Municipal se atribuyó facultades que le corresponden a instancias de migración del estado y la federación.

Acusaron que autoridades de Tehuacán les negaron involucrarse en una investigación para determinar si hubo agravios en contra de niños y mujeres.

Por lo anterior, llamaron al Ayuntamiento a capacitar a sus funcionarios, para que conozcan sus atribuciones, toda vez que –afirmaron- los policías los despojan de algunas de sus pertenencias y los abandonan en lugares como San Pedro Acoquiaco.

Rafael Ayala y Anastasio Hidalgo Miramón indicaron que aunque cuentan con 2 lugares para que los migrantes puedan pernoctar tranquilamente, deciden no ingresar porque se encuentra cerca del centro de la ciudad, y temen sean consignados ante el Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, lamentaron que pobladores de Tehuacán mantienen un actuar racista y discriminatorio.

Al final, destacaron que su agrupación labora coordinadamente con el Colectivo Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Agregaron que entre las actividades que realizan está el Primer Taller de Derechos del Migrante en la junta auxiliar Santa María Coapan.

Vistas: 3433