*
Jueves, 9 de Mayo de 2024

Arriban soldados para ocupar cuartel militar de Xicotepec

Las instalaciones serán inauguradas por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Martes, 29 de Marzo de 2016 18:37

Xicotepec, Pue.- Aunque esperan que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugure el cuartel del 70 Batallón de Infantería, 580 soldados y sus familias llegaron a Xicotepec para ocupar las instalaciones castrenses y ya se coordinan en labores de seguridad pública con las autoridades locales, confirmó el secretario general del ayuntamiento, Andrés Ramos Fosado.

Vecinos se organizan contra delincuentes de XicotepecAlcalá evita proselitismo durante cabalgata en XicotepecLos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional residirán en nueve edificios de departamentos, pintados de color naranja, que forman parte del complejo militar construido a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan y al que se le aumenta el tamaño del muro que circunda el cerro de Dos Caminos y el número de torreones.

Los miembros del 70 Batallón de Infantería están bajo el mando del coronel Ignacio Hidalgo y desde hace 10 días custodian la entrada a las instalaciones. Cada vez son más frecuentes los patrullajes que hacen sobre la vía federal, pero también en las calles de este Pueblo Mágico.

De acuerdo con Ramos Fosado, los militares participarán en temas de seguridad pública que le competen al ayuntamiento, con el que han establecido una coordinación, junto con la policía estatal y federal.  “Todos están participando para que todo sea en paz”, agregó al tiempo de aclarar que entre los pendientes está la inauguración del sitio que deberá hacer Peña Nieto.

Los costos

Según información oficial, en la construcción del cuartel militar se invirtieron 325 millones 600 mil pesos, de los que poco más de 255 millones de pesos fueron aportados por los gobiernos federal y estatal y “se generaron mil empleos directos y 300 indirectos”.

Mientras que el ayuntamiento de Xicotepec aportó el terreno que pagó con un préstamo por 70 millones de pesos, y cuya garantía son las participaciones que recibirá de la federación durante 15 años, según el reporte de deuda pública municipal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dado a conocer en julio de 2015.

Ahí se especifica que la deuda del municipio serrano fue adquirida con el Grupo Financiero Interacciones, por un periodo de 15 años y el contrato de crédito fue firmado el 11 de diciembre de 2014 e inscrito el 16 de abril de 2015, dejando en garantía de pago las participaciones federales que recibirá la demarcación y se le considera como inversión pública productiva.

Sin embargo en el reporte de la SHCP se omite la información sobre el tipo de crédito y la tasa de interés a la que se contrató.

La adquisición del adeudo por parte del municipio que gobierna el panista Juan Carlos Valderrábano Vázquez fue aprobada en la Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada el 13 de octubre de 2014 y también fue sancionada por el Congreso estatal, pues su plazo trasciende su administración ya que durará 180 meses, es decir 15 años.

Las utilidades

La edificación del cuartel ha sido justificada por las autoridades por la creciente inseguridad que se vive en la región. “Con la construcción de la autopista México-Tuxpan el lugar se vuelve crucial y se volverá de relevancia para tener una Puebla segura”, indicó el gobernador Rafael Moreno Valle hace varios meses.

Mientras que el responsable del capítulo en la entidad de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), Israel Sampedro, refirió que la presencia del Ejército Mexicano responde a la necesidad de “ir militarizando zonas donde hay proyectos de extracción de hidrocarburos, mineros o de hidroeléctricas” que han generado rechazo social.

“No es coincidencia que se edifique un cuartel militar en el municipio de Xicotepec, justo antes de llegar a los tres municipios (Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec) donde se extrae petróleo”, indicó según una nota del periódico El Popular.

Vistas: 17864