*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Producen composta con desechos del relleno de Atlixco

Hasta el momento han logrado reunir 40 toneladas de composta, que tiene que ser distribuida a la brevedad entre campesinos.
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 10:34

Atlixco, Pue.- Personal del relleno sanitario de Atlixco produce composta con los desechos orgánicos que ahí se depositan, por lo que el material podría comercializarse con campesinos de la región para mejorar la producción de sus tierras, informó el encargado del basurero, Juventino Hernández Lima.

Señaló que para elaborar el abono orgánico recolectan residuos de parques y jardines, así como frutas y verduras desperdiciadas en mercados, incluyendo col, cebolla, jitomate, zanahorias, entre otros.

En ese sentido, indicó que hasta el momento han logrado reunir 40 toneladas de composta, misma que se vendería a precios accesibles a campesinos con terrenos poco productivos.

Hernández Lima refirió que es urgente comenzar a sacar la materia orgánica, porque en caso de no darle el tratamiento adecuado pueden perder las propiedades que favorecen al campo.

“Si no se hace el tratamiento correcto, el riego, el tapar, llevar el control de temperatura y de humedades, vamos a tener una materia inerte que no va a servir para nada no tiene caso, estamos sobre reloj”, lamentó.

Afirmó que el Relleno Sanitario de Atlixco es el primer basurero del estado en generar el material orgánico.

“Lo más benéfico para la ciudadanía sería que se les diera a los campesinos donde su tierra es bastante malita y se tendría que enriquecer con esta composta, no es una composta tipo humus completamente fina, pero tampoco es mala", agregó.

Vistas: 3440