*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Petróleo de Chicontepec no es ni la mitad de lo esperado por Pemex

La expectativa era de 1 millón de barriles diarios y su capacidad real es de 300 mil, dijo el ex director de Pemex Exploración y Producción.
Jueves, 7 de Abril de 2016 16:05

Huauchinango, Pue.- A una tercera parte de lo previsto quedó reducida la capacidad de producción de petróleo del yacimiento Paleocanal de Chicontepec al pasar la expectativa de 1 millón de barriles diarios a 300 mil barriles, según pronósticos del ex director de Pemex Exploración y Producción, Raúl González García.

En un artículo de su autoría publicado en Energía a Debate, el ex funcionario petrolero indicó que de manera “técnicamente razonable” puede diagnosticar la baja productividad del venero ubicado en el norte de Puebla y Veracruz, tras una drástica disminución de sus reservas probadas de hidrocarburos que pasaron de 137 mil 290 millones de barriles a 81 mil 492 millones.

“Estas nuevas cifras de reservas originales permiten pronosticar, de manera técnicamente razonable, que los niveles máximos de producción que se alcanzarán en Chicontepec, aun considerando la aplicación de nuevas tecnologías (como el fracking o fractura hidráulica), no podrán llegar a más de 300 mil barriles de petróleo por día, lo cual es significativamente menor al millón de barriles por día que en el año 2000 la Subdirección de la Región Norte pronosticó se podían alcanzar”, acotó.

Pero el pronóstico a la baja en la producción de hidrocarburos en el proyecto también llamado Activo Terciario del Golfo no es reciente: en la Prospectiva 2008-2017 de la Secretaría de Energía se calculó en 700 mil barriles por día; mientras en el escenario de planeación 2011-2024 de la misma dependencia su más reciente predicción pasó a 542 mil barriles por día.

A la fecha Chicontepec cuenta con 26 campos de explotación, los cuales producen 66 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

Raúl González, quien es además representante en México de la Asociación para el Estudio del Pico y Declinación de la Producción del Petróleo y Gas, (ASPO, por sus siglas en inglés), indicó que al “desinflarse el potencial de Chicontepec” debe optarse por una estrategia de perforación selectiva en el territorio de los 12 municipios –nueve veracruzanos y tres poblanos (Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena-, en los que se encuentra el yacimiento que tiene una superficie de 3 mil 800 kilómetros cuadrados.

“Es necesario hacer una drástica reducción de la perforación de pozos de desarrollo y concentrarse en una perforación selectiva, dirigida a las áreas atractivas de porosidad y permeabilidad más alta y por ende de mayor productividad por pozo, lo que implica un estudio riguroso de la información geológica y geofísica”, es decir se debe privilegiar el análisis, sobre la capacidad operativa, explicó.

La producción del Paleocanal de Chicontepec en su mejor momento -2012 a 2014- fue de 237 mil barriles de petróleo diarios y 578 mil pies cúbicos de gas, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que representaron el 2.3 por ciento de la producción del país.

Mientras que haciendo una suma de las cifras publicadas en el reporte Indicadores de Inversión de la misma comisión de 2008 a 2015 la federación destinó 196 mil 997 millones de pesos para la exploración y explotación del que se puede considerar “fallido” proyecto petrolero ubicado en el norte de Puebla y Veracruz.

Negocio de empresarios

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR la explotación del yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec sólo ha sido y seguirá siendo negocio para las empresas privadas nacionales y extranjeras como ICA Fluor, Shlumberger, Weatherford, Halliburton que trasladan sus costos al Estado a través de un “débil” régimen fiscal e inflando sus precios de operación.

Tras la reforma energética el régimen fiscal de las empresas quedó abierto a una negociación, por lo que proyectos con muy baja rentabilidad como el Aceite Terciario del Golfo (ATG) se verán favorecidos con bajas tasas impositivas que se fijarán con base en las utilidades que calculan los mismos corporativos al presentar sus costos de operación.

Vistas: 3697