*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Comenzarán obras de rescate de acueducto de San Baltazar Temaxcalac

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan aportará el material y los pobladores la mano de obra, dio a conocer el presidente auxiliar.
Martes, 12 de Abril de 2016 17:55
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- A casi tres meses de que se derrumbó el acueducto en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, Jorge Pérez Vázquez, presidente de esa comunidad, informó que esta semana arrancarán los trabajos de apuntalamiento de lo que quedar de la estructura del siglo XIX.

Aceptó que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan aportará el material y la población de Temaxcalac la mano de obra.

Pérez Vázquez dijo que desde la caída ocurrida en enero comenzó la gestión de recursos ante distintas instancias de gobierno. Recordó que los trabajos ya están autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Será esta semana cuando un arquitecto especializado en monumentos históricos comience la obra que costará 600 mil pesos, agregó.

El edil subalterno también apeló al apoyo de maestros de la construcción y albañiles para que se sumen a las labores.

Indicó que además de rescatar el acueducto se liberará el paso entre la comunidad y San Mateo Ayecac, que está cerrado desde enero.

El acueducto surtió en su momento de agua a las haciendas de San Baltazar Temaxcalac y Tepetitla. Datos históricos señalan que la primera le dio el nombre al asentamiento rural.

De ella solamente queda la estructura de la casa del hacendado, la capilla y las dos trojes, frente a todo eso se despliega el acueducto.

Vistas: 5039