*
Sábado, 27 de Abril de 2024

INAH confirma salvamento arqueológico en 4 municipios de Puebla

Los trabajos se realizan a petición de la empresa Deselec 1- Comexhidro en San Felipe Tepatlán, Tlapacoya, Ahuacatlán y Jopala.
Martes, 3 de Mayo de 2016 19:53

Huauchinango, Pue.- A petición de la empresa Deselec 1-Comexhidro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla en cuatro municipios serranos el proyecto de “Salvamento Arqueológico del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1”, aclaró Milton Gabriel Hernández, investigador de esa dependencia federal.

Usarían fracking para extraer hidrocarburos en 13 municipios de PueblaDiputado llama a no pagar los cobros de la CFE en HuauchinangoEl objetivo de los trabajos que se realizan en San Felipe Tepatlán, Tlapacoya, Ahuacatlán y Jopala es, además de hacer un registro, el de “salvaguardar el patrimonio arqueológico histórico y paleontológico”, que haya en esta región  y “supervisar que, en caso de que se haga la represa, no se afecten los vestigios que estén en sus poligonales”, agregó al tiempo que admitió que desconocía los detalles de estas obras.

Las labores, precisó Gabriel Hernández, fueron aprobadas por el Consejo de Arqueología del INAH con el oficio 401.B(4)19.2015/36/2422 y pertenecen a la línea de investigación “Proyecto Arqueológico del Totonacapan”.

La coordinación de la búsqueda de estos restos está a cargo del arqueólogo Alberto Díez Barroso y en ellas participa José Antonio Romero Huerta –quien fue fotografiado por pobladores de San Felipe Tepatlán, que aseguraron que se había presentado con ellos como el primero y cuestionaron su cercanía con gente de la empresa Deselec-, además de otras cinco personas, de las que no dio a conocer sus nombres.

Según la información verificada por el investigador, el equipo de trabajo que participa en este proyecto se apega a la normatividad institucional al entrar a los terrenos para realizar sus labores de excavación y documentación del patrimonio arqueológico. “La normativa establece que vayan a la comunidad en donde se hace el proyecto con los dueños de los predios y así lo están haciendo”, añadió.

La licencia para realizar estos trabajos, completó Gabriel Hernández, es por un año que va de noviembre de 2015 al mismo mes de 2016 y reiteró que lo que establece el proyecto es registrar y salvaguardar la integridad del patrimonio arqueológico de este zona habitada por indígenas de la etnia totonakú y evitar que sea afectado por la hidroeléctrica Puebla 1 o cualquier obra.

Vistas: 3899