*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Antorchistas apoyan detención de edil de Ocoyucan y dividen al cabildo

En mayo del año pasado, Francisco Simarrón Ocotoxtle dio a conocer que su distanciamiento de Antorcha Campesina ocurrió porque no otorgó a esa organización los puestos que quería.
Lunes, 16 de Mayo de 2016 19:21

Santa Clara Ocoyucan, Pue.- Cuatro de los nueve integrantes del cabildo de Santa Clara Ocoyucan ven con buenos ojos el encarcelamiento del edil Francisco Simarrón Ocotoxtle, mientras que el resto lo apoya tras su detención. Sus detractores son parte de la organización Antorcha Campesina que mantiene tomada la presidencia municipal desde febrero de 2015.

Antorcha se quedaría con presidencia de Ocoyucan tras detención de SimarrónFGE detiene a edil de Ocoyucan por extorsionar a presidentes auxiliaresDe acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el alcalde fue asegurado por extorsionar a presidentes auxiliares. Una versión señala que quienes lo acusaron son Víctor Giorgiano, de Malacatepec; Mauro Ocotl, de Santa Marta; y Felipe Varela, de Sarabia; todos relacionados al movimiento antorchista.

Este lunes, el regidor de Gobernación, César Colotl, asumió formalmente el control administrativo del Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan.

En mayo del año pasado, Simarrón Ocotoxtle dio a conocer que su distanciamiento de Antorcha Campesina ocurrió porque no otorgó a esa organización los puestos que quería en el gobierno municipal.

La división del cabildo

Fuentes al interior del ayuntamiento revelaron que de los nueve integrantes del cuerpo edilicio, cinco -incluido el síndico- apoyan al munícipe encarcelado por presunta extorsión, y cuatro son sus adversarios.

Sin embargo, en el municipio se mantienen hermetismo en torno a los movimientos al interior de la comuna y ninguno de los cabildantes ha confirmado las divisiones, aunque sí el interinato de Colotl.

El líder regional de Antorcha Campesina, Florenciano Pantaleón Aquilano, dijo que su corriente apoyará a José Santos Técuatl, suplente del edil, para que ocupe el cargo, aunque reiteró que persistirán en su lucha para que Simarrón Ocotoxtle sea destituido.

En el municipio se mantiene una sospechosa calma, incluso al platicar con los vecinos dicen no conocer la situación legal de su presidente municipal.

En la cuenta de Facebook “Ocoyucan de Pie” hoy se posteó: “Los antorchistas entre ellos, sacándose los ojos y echando culpas, mientras que al pueblo se lo cargue la fregada. ¡Ese es el gobierno antorchista en Ocoyucan, caray!”.

Tampoco ha habido un posicionamiento de la Secretaría General de Gobierno en torno al tema.

Simarrón era Antorchista

Francisco Simarrón Ocotoxtle llegó a la presidencia municipal apoyado por Antorcha Campesina, pero en febrero del año pasado esa organización lo acusó del manejo poco claro de los recursos públicos.

El munícipe fue señalado por “precios inflados” en adquisiciones de la autoridad municipal, “obras fantasma” y falsificación de actas de cabildo. 

En entrevista para www.municipiospuebla.com.mx, Simarrón Ocotoxtle aceptó un rompimiento con la organización luego de que no le otorgó diversas posiciones en su gobierno.

“Pues, al principio pedían ellos los puestos de la presidencia donde querían la dirección de Obras, querían la Tesorería, la Secretaría General, esa sí se las dimos. También querían ellos la Contraloría, entonces son puestos donde pues está fluyendo el recurso que nos manda el señor gobernador. Entonces, de ahí vino el choque.

“Gente de ellos pedía que se les pagara como un regidor y eso yo no acepté. Todo lo que ellos querían yo no acepté y de ahí vino, pues ora sí el derrame de coraje, de contradicciones”. 

Vistas: 3042