*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Calpan aún tira su basura en relleno de Huejotzingo a pesar de prohibición

Carlos Alberto Morales Álvarez, alcalde de Huejotzingo, dijo que su homólogo de San Andrés deberá hacerse responsable de las consecuencias legales.
Miércoles, 18 de Mayo de 2016 18:52

San Andrés Calpan, Pue.- Hasta que el Congreso del estado resuelva la controversia por límites territoriales con San Pedro Cholula que interpuso el ayuntamiento de San Andrés Calpan, ese municipio seguirá depositando sus desechos en el relleno sanitario de Huejotzingo, esto a pesar de que autoridades de esa demarcación aseguraron que ya no estaba en funcionamiento.

Con basura a la intemperie y malos olores funciona nuevo relleno seco de CholulaAlertan que relleno sanitario de Atlixco tendría pocos meses de vida útilEl edil de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, dijo que en el tiradero tampoco le han dicho que suspenderán operaciones, por lo cual ahí seguirán confinando las cuatro toneladas diarias que genera la demarcación.

“(No hemos tirado en el relleno sanitario seco) porque aún se ha firmado el convenio con la empresa que está manejando la planta (…) ya hubo acercamiento con la SDRSOT para que se llegue a un acuerdo de firmar el convenio, en cuanto me llamen”, señaló.

En el relleno de Huejotzingo, Calpan paga 115 pesos más IVA por tonelada de basura depositada, pero desconocen cuánto deberán desembolsar en el nuevo, que se ubica en la frontera entre ambos municipios.

Cuando se le preguntó a Lázaro Jiménez porqué 23 municipios sí firmaron el convenio con la empresa y su municipio no, resolvió que están esperando que primero el tema limítrofe se resuelva en el Legislativo. “Mientras Huejtozingo no nos cierre las puertas pues tendremos que seguir depositando ahí, ya cuando haya una problemática con el relleno de Huejotzingo ya tendremos que hablarlo con la Secretaría”, refirió.

Con respecto a los desperfectos que ha presentado la planta de residuos sólidos, aceptó que recibió reportes de vecinos que alertaban sobre el olor fétido pero su ayuntamiento está imposibilitado a tomar alguna acción administrativa, como la clausura, debido a la indefinición territorial que se mantiene.

Huejotzingo amenaza a Calpan

El alcalde de San Andrés Calpan tendrá que aceptar las consecuencias de depositar su basura en el relleno sanitario de Huejotzingo ya que está en proceso de clausura, alertó su homólogo de ese municipio, Carlos Alberto Morales Álvarez.

Agregó que su administración no tenía conocimiento sobre que la basura de Calpan todavía era depositada en ese tiradero.

“Las autoridades competentes han emitido los dictámenes correspondientes en donde se estableció que este relleno no cumple con la norma 0083”, además de que se venció el contrato con RESA, empresa que lo manejaba, explicó,

Finalmente no descartó investigar a la firma para saber si está involucrada en los desechos que todavía son depositados en el tiradero.

Vistas: 2495