*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Acusa Atlixco que Conagua le impide tomar medidas contra inundaciones

La dependencia le ha informado al Ayuntamiento que esos temas son de índole federal, por lo que no puede llevar a cabo acciones al respecto.
Jueves, 26 de Mayo de 2016 10:51

Atlixco, Pue.- La Comisión Nacional del Agua ha impedido al municipio de Atlixco tomar ciertas medidas para prevenir las inundaciones que se registran en el municipio durante la temporada de lluvias, acusó el el regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad, Juan Manuel Ayestarán Nava.

Tromba en Xochitlán Todos Santos afectó viviendas de 537 familiasCalor y falta de lluvia afectarían cultivos en TehuacánEl funcionario explicó que la dependencia le ha informado al Ayuntamiento que esos temas son de índole federal, por lo que no puede llevar a cabo acciones al respecto.

“Hace 2 años cuando estuvo la contingencia en cabrera entramos fuerte con máquinas para hacerlo más ancho, personalmente estuve ahí en los trabajos conociendo a los encargados que manejan por tramos lo del agua, estuvimos platicando mucho, hubo propuestas, y después nos preguntó Conagua que con qué permiso habíamos intentado ayudar a la gente, que no deberíamos meter las manos en esos tramos por que son Federales”, expresó.

Ayestarán Nava reiteró que debido a la construcción de casas sobre sistemas de riego de agua rodada y a la acumulación de basura en los drenajes, se prevén inundaciones en el municipio de Atlixco durante la temporada de lluvia.

Explicó que el drenaje municipal tiene la capacidad de recibir las descargas pluviales, sin embargo, en su momento el crecimiento poblacional contribuyó a que se edificaran inmuebles sobre acequias o canales de agua rodada.

Por lo anterior, indicó que en ocasiones el líquido pluvial se acumula en tal cantidad que llega a inundar casas y comercios, principalmente en el centro de la ciudad.

Agregó que las inundaciones también son ocasionadas por la obstrucción con basura de los registros que conectan con el drenaje.

El regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad de puntualizó que el área que encabeza trabaja para concientizar a la población a no tirar residuos sólidos en la vía pública, pues Limpia Municipal ha hallado restos de animales muertos, ramas, piedras de tamaño considerable, balones, entre otros objetos.

Pobladores se quejan por inundaciones.

Al respecto, habitantes narraron a municipiospuebla.com cómo se ven afectados durante las temporadas de lluvia.

“Cada que llega la temporada de lluvias ya sabemos que el centro literalmente se inunda, tenemos que estar prevenidos para cualquier cosa que llegue a pasar”, explicó Lilia Sánchez.

Por su parte, José Limón dijo que es imposible pasar por el centro. "El agua baja tan fuerte que uno no se arriesga a que la tire la corriente, que claro de un raspón no pasa, pero como quiera es agua que ya está sucia”, explicó.

“A mí me ha tocado ver como las personas que están en algún negocio del centro tienen que hacer malabares para que el agua no se meta a su negocio, con cubetas sacan el agua y a limpiar y no se diga de la gente que se mete para esperar que el nivel del agua baje para poder pasar, es un verdadero río eso”, comentó Gloria Flores.

Vistas: 1970