*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Sufren violencia y acoso laboral mujeres en maquiladoras de la región de Tehuacán

Las Reforma a la Ley Laboral, lejos de apoyar a este sector, legaliza las violaciones que se registran en los centros de trabajo.
Martes, 14 de Junio de 2016 15:53
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- De acuerdo con el colectivo “Obreras Insumisas”, 5 de cada 10 mujeres que trabajan en Tehuacán sufren de discriminación, acoso laboral, o violación a sus derechos humanos y laborales, acusó la representante de la agrupación, Reyna Ramírez Sánchez.

Precisó que existen aproximadamente 900 maquiladoras en los municipios de Tehuacán, Ajalpan, San Francisco Altepexi y Santiago Miahuatlán, en las que tan sólo la mitad otorga algún tipo de prestación.

Calificó como lamentable que las Reforma a la Ley Laboral, lejos de apoyar a este sector, legaliza las violaciones que se registran en los centros de trabajo, como es el despedir a mujeres embarazadas, ya que este colectivo tiene registrados 20 casos de este tipo.

Asimismo, manifestó que dichas irregularidades ocurren principalmente porque desconocen sus derechos en materia de empleo

Ramírez Sánchez detalló que las empresas maquiladoras son las que registran la mayor parte de abusos en contra de mujeres empleadas, pues 9 de cada 10 féminas en dicho sector son explotadas, ya que laboran por más de 12 horas al día, además tienen salarios que van desde los 53 pesos al día, dependiendo del proceso que realicen en esta industria.

En ese sentido, reiteró que actualmente las obreras registran una difícil situación laboral, porque incluso sus contratos sólo son por 28 días y hasta se enfrentan a despidos injustificados, situación en la que la mayoría no denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Vistas: 2370