*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Retomará Tehuacán el cobro del catastro por decisión de la SCJN, justifica ayuntamiento

El viernes fue aceptado el recurso promovido ante la justicia federal, resultado del juicio iniciado el pasado 7 de junio por las autoridades municipales.
Domingo, 26 de Junio de 2016 16:13
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- A partir de este lunes el Ayuntamiento de Tehuacán retomará el cobro del catastro luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia constitucional y otorgó la suspensión de la orden del gobierno del estado para no otorgar el servicio, informó el asesor de la comuna, Tomás Calderón Alfaro.

Por catastro, Tehuacán inicia controversia constitucional contra el EstadoSuspenden obra pública en Tehuacán por falta de ingresos del catastroDesde inicios de mayo el gobierno de Tehuacán interrumpió los cobros tras una orden de la administración de Rafael Moreno Valle.

La medida fue decidida por el Estado debido a la carencia de dispositivos electrónicos de comunicación global para geolocalizar inmuebles, además de bases de datos coordinadas y enlazadas para compartir información, la falta de un convenio, entre otras cosas.

El catastro es una de las principales fuentes de ingresos del ayuntamiento.

La alcaldesa Ernestina Fernández Méndez consideró el hecho como un abuso de autoridad. Además, argumentó que cuenta con el equipo adecuado para que funcione la oficina de Catastro, y que la carencia de un convenio se debía a la falta del planteamiento de reglas de operación por parte de la autoridad estatal.

La semana pasada el Ayuntamiento de Tehuacán confirmó que la nula recaudación de 25 millones de pesos por el catastro afectaría la inversión para Seguridad Pública y obras.

Con el regreso de las facultades catastrales al municipio seguirán los trámites que quedaron pendientes, entre ellos los dictámenes para nuevos desarrollos habitacionales y transacciones de compra y venta de inmuebles.

Vistas: 3032