*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Toma clandestina provocó fuga en Cuautlancingo: Pemex

Un trabajador de Petróleos Mexicanos que realizaba trabajos de contención del derrame fue atendido por intoxicación.
Lunes, 18 de Julio de 2016 10:50

Técnicos especializados del Sector Ductos Mendoza de Petróleos Mexicanos controlaron un derrame de crudo provocado por una toma clandestina en el oleoducto Nuevo Teapa – Venta de Carpio, en inmediaciones de Cuautlancingo, confirmó la paraestatal.

De inmediato se activó el plan interno de respuesta a emergencias y como medida preventiva se suspendió el bombeo del combustible, saliendo de operación la estación 6 de San Martín Texmelucan y bloqueando de forma automática las válvulas de seccionamiento Coyopotrero y El Rastro.

Como medida de prevención, la carretera federal Puebla – Tlaxcala fue cerrada al paso vehicular por presencia de vapores de hidrocarburo. La circulación se desvío a vías alternas como la autopista de cuota y caminos vecinales para evitar el congestionamiento vial.

“El derrame se presentó en un terreno despoblado, sin que se reportaran daños a terceros ni afectación a cuerpos de agua, afectando un área aproximada de mil 500 metros cuadrados por el briseo que provocó la columna de producto derramado”, expuso Pemex en su comunicado.

Pobladores desalojaron sus viviendas por iniciativa propia, siendo atendidas por personal de Protección Civil del mismo municipio.

Cabe señalar que los vapores del combustible fugado llegaron al sur de la ciudad, por lo que se reportaron molestias a vecinos de las colonias cercanas a la carretera federal a Atlixco y la Vía Atlixcáyotl.

Un trabajador de Petróleos Mexicanos que realizaba trabajos de contención del derrame fue atendido en el sitio por personal médico al presentar síntomas de intoxicación por los vapores emanados a causa del derrame, aunque ya se reporta estable.

Técnicos de Pemex recuperan el producto derramado con equipos de presión-vacío y posteriormente realizarán los trabajos para eliminar los artefactos colocados para la toma y proceder con la reparación del ducto afectado, reiniciar su operación así como con la limpieza del área y saneamiento del terreno.

Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se  efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, se indicó.

Vistas: 2389