Tehuacán, Pue.- Empresarios y organizaciones sociales de Tehuacán denunciaron el clima de inseguridad pública que existe en ese municipio y responsabilizaron a los gobiernos federal, estatal y municipal por no solucionar el problema.
La carta firmada por la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaiveth) y la Cámara Nacional de Comercio de Tehuacán (Canaco), se encuentra dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Rafael Moreno Valle y a su sucesor Antonio Gali Fayad, entre otros.
“Los habitantes de Tehuacán somos rehenes de las necedades administrativas de funcionarios del ayuntamiento, de caprichos o revanchismos políticos del gobierno estatal u oídos sordos del orden federal, exigimos dejar a un lado las diferencias y ambiciones políticas, los roces verbales lastimosos, hasta un tanto humillantes y unirnos para el bienestar, seguridad y tranquilidad de cada uno de los habitantes de esta ciudad”, dice el comunicado.
El texto agrega que las familias de esa demarcación viven “la prepotencia, autoritarismo e ignorancia de los responsables de brindar la seguridad”, lo que les lleva a decir que son casos aislados los asesinatos, secuestros, robos con violencia a comercio y transeúntes y las extorsiones.
Además, los firmantes exigieron a líderes sociales, religiosos, diputados locales, federales, senadores y dirigentes de partidos políticos velar por la seguridad y el progreso de Tehuacán.
Apenas el pasado lunes el gobernador Rafael Moreno Valle no descartó hacerse cargo de la seguridad pública ante el incremento de los delitos en el municipio dirigido por la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez.
Cabe mencionar que Tehuacán registró una disminución en los delitos del fuero común, pero tuvo un repunte en robos en carreteras, homicidios y violaciones.
A continuación el comunicado completo:
EXHORTO
A LA OPINION PÚBLICA
TEHUACANEROS CONTRA LA DELINCUENCIA
C. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
C. Miguel Angel Osorio Chong
Secretario de Gobernación Federal
C. Roberto Gil Zuarth
Presidente de la Mesa Directiva del Senado
C. Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión
Mtro. Alvaro Vizcaíno Zamora
Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional
C. Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
C. José Antonio Galy Fayad
Gobernador electo del estado de Puebla
C. Carlos Martínez Amador
Presidente del Congreso del Estado de Puebla
C. Ernestina Fernández Méndez
Presidente Municipal Constitucional de Tehuacán
Presentes:
En el municipio de Tehuacán hoy en día, nos encontramos viviendo una situación compleja y delicada en materia de seguridad, mientras las carpetas de investigación disminuyen ya sea por los tiempos prolongados, por la desconfianza del ciudadano hacia el servidor público, por el temor a represalias del delincuente y/o por la poca credibilidad para realizar justicia por parte de la autoridad; la percepción de temor y de inseguridad ha incrementado exponencialmente, ante esto los habitantes de Tehuacán somos rehenes de las necedades administrativas de funcionarios del ayuntamiento, de caprichos o revanchismos políticos del gobierno estatal u oídos sordos del orden federal, exigimos dejar a un lado las diferencias y ambiciones políticas, los roces verbales lastimosos, hasta un tanto humillantes y unirnos para el bienestar, seguridad y tranquilidad de cada uno de los habitantes de esta ciudad.
Es innegable el incremento de la migración delictiva que vive Tehuacán. Nuestras familias viven este clima, que solo la ceguera y sordera generada por la prepotencia, autoritarismo e ignorancia de los responsables de brindar la seguridad, les lleva a decir que son casos aislados, los asesinatos, secuestros, robos con violencia a comercio y transeúntes, extorsiones y por si fuera poco, abusos y olvido de autoridades son continuos.
Tehuacán no debe ser rehén de grupos delincuenciales y autoridades incompetentes; los primeros deben ser investigados y castigados conforme a los cánones de ley, a los segundos les recordamos que reciben un salario, que no es mínimo, que no hacen ningún favor, se les paga por ello y como tales deben de responder con buenos resultados, no con ocurrencias.
Exhortamos a los líderes sociales, religiosos, diputados locales, federales, senadores, dirigentes de partidos políticos, quienes en algún momento se comprometieron con la ciudadanía velar por la seguridad y progreso, que cumplan con su palabra empeñada.
Como ciudadanos, estamos comprometidos en apoyar a la autoridad, pero ello parece resultar incómodo para algunos servidores públicos y la limitan.
Si tan grande es el compromiso, de amistad, compadrazgo, económico, político o de encubrimiento de los mandos policiacos con la alcaldesa, regidores o asesores, no pedimos que les quiten sus empleos pese a que han mostrado su falta de capacidad para atender la seguridad ciudadana por más de dos años, pero sí, que sean removidos a otra área para que no se vuelvan una amenaza delincuencial y sus lugares sean ocupados por gente conocedora y de proba trayectoria.
No deseamos vivir las desgracias de ciudades vecinas como Tecamachalco, Orizaba, Córdoba y demás, hagamos un esfuerzo de humildad, respeto y colaboración.
Es tiempo de empezar esta cruzada ¡por un Tehuacán seguro!, antes que en otro de nuestros hogares sea cubierto con un crespón de luto o nuestras familias vivan horas de pánico o terror.
Es tiempo de la reflexión y trabajo conjunto como una gran familia progresista.
Atentamente:
Tehuacán, Puebla; 27 de Julio del año 2016.
Mesa de Seguridad y Justicia de Tehuacán
Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Cámara Nacional dela Industria del Vestido de Tehuacán (CANAIVETH)
Cámara Nacional de Comercio Tehuacán (CANACO)
Responsable de la publicación:
Marco Aurelio Ramírez Hernández
Vocero de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tehuacán
Cel. (044) 238-119-1874
Vistas: 3592