*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Descubren a agente cuando extorsionaba a conductor en Texmelucan

El incidente ocurrió durante la tarde del martes dos de agosto, cuando el conductor salió del tianguis municipal a bordo de su auto.
Miércoles, 3 de Agosto de 2016 08:14
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Un agente vial de San Martín Texmelucan intentó extorsionar con cinco mil pesos a un automovilista de Oaxaca, sin embargo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública impidió el acto al ser alertado por el agraviado.

El incidente ocurrió durante la tarde del martes dos de agosto, cuando el conductor salió del tianguis municipal a bordo de un Nissan Tsuru, color guinda, con placas TLL-52-29 de Oaxaca.

De acuerdo con el conductor, agentes viales que estaban en el acceso a la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan le pidieron que se orillara en el camino, posteriormente uno de ellos le indicó que circulaba sin usar el cinturón de seguridad, aunque luego le señaló que la unidad no tenía seguro, por lo que sería multado con 14 mil pesos.

“El agente me pidió los papeles y el seguro del carro, pero no cuento con ello porque en el estado de Oaxaca, de donde soy originario, no nos piden eso. Sin embargo el oficial me comentó que ante esto la unidad sería retenida y me levantaría una infracción por la cantidad de 14 mil 200 pesos que corresponden a 120 salarios mínimos por no tener el seguro del carro”, narró la víctima.

El automovilista se rehusó a pagar la multa pues consideró que el monto era excesivo, lo que dio paso al agente vial de San Martín Texmelucan para pedirle cinco mil pesos y así dejarlo ir. 

Explicó que pidió apoyo a sus familiares para que le depositaran la suma, por ello abordó un taxi para acudir a un banco a retirar el efectivo, sin embargo, el transportista le recomendó denunciar el intento de extorsión ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El conductor oaxaqueño contactó al organismo, cuyo personal lo acompañó al ayuntamiento para hacer el señalamiento, por lo que personal de la Contraloría de Tránsito y Seguridad Pública Municipal se trasladó junto con él al lugar donde su automóvil fue detenido.

La unidad fue liberada y no se levantó la infracción de 14 mil 200 pesos, aunque el agraviado optó por no presentar denuncia formal, únicamente dijo que no volverá al municipio por temor a ser extorsionado.

Por su parte, el presidente del consejo, Abraham Salazar, lamentó el actuar de los agentes viales, y recalcó que exigirá al ayuntamiento que vigile y supervise el desempeño de quienes conforman los cuerpos de seguridad. 

Vistas: 3042