*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Reanuda Olimpia recolección de basura en Tehuacán tras acuerdo con Comuna

El convenio al que se llegó con las autoridades municipales fue el pago de 2 millones de pesos vía transferencia, y el pago de una cantidad similar el lunes 8 de agosto
Jueves, 4 de Agosto de 2016 10:08
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Desde las 05:00 horas de este jueves 4 de agosto, la empresa Olimpia reanudó el servicio de recolección de basura en Tehuacán, ello tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y el Organismo Operador de los Servicios de Limpia (Ooselite).

Pide Olimpia pago de 8 mdp para reanudar recolección de basura en Tehuacán El director de la compañía, Pedro Flores Ruíz mencionó que el convenio al que se llegó con las autoridades municipales fue el pago de  2 millones de pesos vía transferencia ese mismo día, así como el pago de una cantidad similar el lunes 8 de agosto.

Mencionó que por la situación financiera de la Comuna, aunado a problemas que tiene en cuanto a su cuenta pública, fue que la empresa aceptó que no se le otorgaran los 8 millones de pesos que solicitaban.

Asimismo, señaló que de los 41 millones de pesos que se adeudan, 12 millones correspondientes a deuda que histórica, en tanto el resto es la facturación total por tonelaje de basura que generan los habitantes de Tehuacán,  es decir, 2 millones 800 mil pesos mensuales.

Flores Ruiz concluyó que Olimpia está  dispuesta a mantener el acuerdo que se tenía  de condonar alrededor 800 mil pesos,por mes de la facturación que realiza, siempre y cuando el Ayuntamiento cumpla con ir cubriendo periódicamente los pagos de lo adeudado, por lo que 29 millones podría pagar sólo 20 millones.

Ooselite incrementará la recaudación

El director del Organismo Operador de los Servicios de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Pedro Cruz Almaraz, dijo que carecen de presupuesto para sufragar el adeudo debido a que no todos pagan por el servicio que reciben.

Indicó que la primera estrategia es que los usuarios del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarrillado de Tehuacán (Oosapat) tendrán un descuento en el pago del servicio de agua y drenaje si presentan su recibo de pago de la basura.

También refirió que que al tenerse una cartera vencida muy alta ya no se tendrá flexibilidad en la cobranza, por lo que  comenzarán aplicarse sanciones a las personas que tienen adeudos de hasta de 8 años.

El conflicto

Olimpia dejó de recolectar la basura en el municipio desde el lunes 1 de agosto, pues demandó el pago de 41 millones de pesos que se le adeudan por el servicio.

En el tiempo del paro de la empresa, el Ayuntamiento, con apoyo de áreas como Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Oosapat) y Servicios Municipales, se encargó de recoger los residuos sólidos que se generan en el municipio, para ello se destinaron aproximadamente 20 vehículos.

En ese sentido, aunque utilizaron dos decenas de vehículos no pudieron cumplir con la recolección y traslado al relleno sanitario de Santa María Coapan de las 200 toneladas diarias que se generan de desechos en la demarcación, ya que la empresa contaba con camiones especiales

Sectores empresariales y sociales expresaron su descontento ante dicha situación, pues se generaron montoneras que implicaban un foco de infección.

Previo al acuerdo, funcionarios de la Comuna insistieron en que las arcas municipales no podrían solventar el adeudo, por lo que desconocían la fecha en la que se reanudaría la labor que Olimpia ha prestado en el municipio desde hace 15 años.

Vistas: 3418