*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Muertos, desaparecidos y damnificados deja Earl en Huauchinango

Hasta el momento las autoridades no han confirmado la cantidad de fallecidos, pero el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo aceptó que hay pérdidas de vidas humanas.
Domingo, 7 de Agosto de 2016 08:22

Huauchinango, Pue.- Una cantidad indeterminada de personas fallecidas y desaparecidas, además de 600 habitantes refugiados en los diferentes albergues de la cabecera municipal de Huauchinango dejaron las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl el sábado.  

Las principales colonias afectadas son El Ocotal, La Mesita, Manantiales, La Cumbre, Santa Catarina y el camino a Cuacuila.

Aunque el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo confirmó los fallecimientos a través de su cuenta de Twitter, hasta el momento no hay cifras oficiales sobre los decesos.

La lluvia que se precipitó sobre Huauchinango por más de ocho horas también ocasionó caída de postes de luz, de árboles y el cierre de calles y carreteras, además de que dejó sin energía eléctrica a varias zonas de la cabecera municipal.

Lo anterior ocasionó que el Ejército Mexicano activara el Plan DNIII.

Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que Earl se debilitaría gradualmente, sus desprendimientos nubosos propiciaron tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Ciudadana cerca de las nueve de la noche de este sábado fue necesario el cierre al tránsito de la carretera federal México-Tuxpan en el tramo comprendido entre el acceso a la Central Camionera y el ex relleno sanitario de El Sifón, debido al desprendimiento de una gran cantidad de lodo desde los cerros aledaños.

Durante los últimos minutos del sábado, tres camiones y automóviles particulares se quedaron varados en esa vialidad por lo que fue necesario prestar auxilio a sus ocupantes.

Varios árboles cayeron sobre el asfalto de diversos caminos, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades: en la entrada a Michuca algunos se desplomaron sobre el kilómetro 99 de la misma vía federal; mientras que en la entrada a la comunidad de Huilacapixtla, cayeron otros 5 arbustos. Incluso se habla de que en esa junta auxiliar habría algunas personas lesionadas, pero los cuerpos de rescate no han podido corroborar la información por el bloqueo. Otros árboles más obstruyen el paso sobre el bulevar Bicentenario que sirve de acceso por el oriente a Huauchinango.

Además se reportó un derrumbe a la altura del “Puente Piedras Pintadas”, sobre el camino que va de la cabecera municipal a la comunidad de Xilocuautla.

Casas inundadas

Reportes de los vecinos a este medio de comunicación dieron cuenta de varias casas inundadas: dos en la colonia Adolfo López Mateos, una en la Miguel Hidalgo, y dos en la Electricistas. Además de tres deslaves menores, uno en El Mirador, otro en el crucero de la colonia La Aurora y otro en la colonia Guadalupe, todas en este Pueblo Mágico.

Las autoridades refirieron también la inundación en una vivienda de la colonia Pemex y El Salto, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.

Mientras que fue evidente la salida a borbotones del agua  del drenaje ubicado en la calle Hidalgo esquina con Francisco Cravioto, incluso la pesada tapadera de concreto fue levantada. Algo parecido ocurrió en el acceso Julio S. Hernández y se inundó la recién pavimentada avenida Universidad que desemboca a la de los Técnicos en el occidente de la cabecera.

En la colonia Balcones de la Herradura sucedió lo mismo que el fin de semana pasado: en la calle La Herradura, una vez más se registraron encharcamientos que alcanzaron algunas viviendas cercanas, debido a la falta de un sistema que desfogue los escurrimientos pluviales, según reportaron los vecinos durante los últimos días del mes de julio de este año.

Los encharcamientos de agua se acrecentaron de manera tal que durante unos minutos impidieron el ingreso de automóviles de los vecinos a las colonias VIMA y Benito Juárez.

Mientras que algunos automovilistas consideraron riesgoso el tránsito por la carretera federal México-Tuxpan, debido al latente desgajamiento de cerros, por los escurrimientos copiosos de agua pluvial y compartieron imágenes de la carpeta asfáltica, en tramos cubierta por agua, como en el acceso principal de la junta auxiliar de San Miguel Acuautla y Cuaxicala, que semejaban ríos bajando entre las casas de la primera localidad.

En tanto en las colonias del occidente de la cabecera como El Paraíso, Electricistas, Sección 39 se registró un apagón.

Más afectaciones

Por otro lado, se dieron a conocer desgajamientos que bloquearon la carretera que une a los municipios de Xicotepec y Tlacuilotepec, a la altura de Tlapehuala, en donde esta mañana trabajaban en su desazolve.

En Tlaola se inundó el Hospital Integral por lo que cerca de 19 personas –entre pacientes, familiares y personal- se quedaron atrapadas.

En la comunidad de Patla, perteneciente a Jopala, se sabe de la caída de un puente debido a la crecida del río Necaxa.

Vistas: 51121