*
Martes, 30 de Abril de 2024

Toman caseta de la México-Tuxpan para exigir programas sociales

Se trató de pobladores de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Naupan, Pahuatlán y Xicotepec, además de Filomeno Mata y Coyutla en Veracruz
Lunes, 5 de Septiembre de 2016 10:03

Huauchinango, Pue.- Un contingente de campesinos e indígenas de nueve municipios poblanos y cuatro veracruzanos mantuvo tomada durante ocho horas la caseta de cobro de la autopista México-Tuxpan ubicada en San Alejo, en Hidalgo, en demanda al gobierno federal para que revise y financie 28 proyectos productivos en la región huasteca.

Quienes se identificaron como integrantes del Frente de Organizaciones Civiles Indígenas y Campesinas para el Desarrollo de México llegaron a la caseta de peaje cerca de las 8:30 horas de este lunes y se mantuvieron ahí hasta las 16:15 horas, luego de que recibieran la promesa de que serán recibidos por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo hasta el cierre de esta edición, aún no estaba definida la fecha, ni la hora de la cita.

En el contingente estuvieron habitantes de los municipios poblanos de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Naupan, Pahuatlán, Tlapacoya, Huauchinango y Xicotepec, además de los de municipios veracruzanos como El Encinal, Papantla, Filomeno Mata y Coyutla.

Los inconformes pidieron que los atendiera al menos personal de alguna subsecretaría de la Sedesol y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de garantizar que sus expedientes de proyectos productivos sean revisados y financiados.

Uno de los manifestantes de nombre Ismael Basilio señaló que no es la primera vez que se manifiestan pues hace unos 15 días hicieron lo mismo en la Ciudad de México donde tomaron las oficinas de la Sedesol, pero eso no fue suficiente, pues no se les atendió.

En esta ocasión, de manera simultánea, los inconformes también tomaron las casetas de Álamo y Banderilla en el estado de Veracruz.

Indicaron que el director de Proyectos Productivos de Sedesol, Diego Borga, fue quien se negó a recibirlos, aunque le presentaron al menos unos 50 expedientes de todo el país, donde hay agremiados al Frente de Organizaciones Civiles Indígenas y Campesinas para el Desarrollo de México. 

Los proyectos productivos tiene que ver con la instalación de granjas de cerdos, de engorda de pollo y gallinas de postura y otros para la transformación de café.

Cerca de las 16:15 horas, dejaron la caseta de cobro y a decir de Ismael Basilio, su dirigente, lo hicieron con la promesa de una cita donde serán atendidos por los funcionarios de Sedesol y Gobernación, pero no conocía la hora, ni el día, debido a que “son datos que tiene la dirigencia del frente”, pero aún no se las habían hecho llegar, aunque dieron como un hecho que serán escuchados.

Vistas: 2615