*
Sábado, 23 de Noviembre de 2024

Bloquean la México-Tuxpan y exigen pago de daños por supercarretera

El paro fue aprovechado por algunos transportistas para protestar por el alza en los precios de la gasolina y el diésel.
Jueves, 8 de Septiembre de 2016 12:11

Tlacuilotepec, Pue.- Pobladores de 4 comunidades de Tlacuilotepec bloquearon la autopista México-Tuxpan cerca del lugar conocido como el Cerro de la Ardilla, en demanda del resarcimiento de los daños que les causó la construcción de la supercarretera y la construcción de un puente peatonal que los ayude a atravesar la vialidad.

En esta ocasión, el paro fue aprovechado también por algunos traileros y choferes de camiones cisterna para protestar por el alza en los precios de la gasolina y el diésel.

Aunque no es la primera vez que realizan un bloqueo carretero, las demandas de los tlacuileños de Teteloloya, Nuevo Tenancingo, Plan de Ayala y El Paraíso no han cambiado: el pago de una indemnización a los propietarios de 150 viviendas afectadas por la construcción de la autopista y el resarcimiento de las afectaciones a  17 pozos que los abastecían de agua y fueron destrozados.

Además demandaron a la empresa ICA y a su filial AUNETI (Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán) que se construya un puente peatonal para que puedan atravesar sin riesgo por la supercarretera ya que ahora lo hacen a través de un pequeño y oscuro túnel poblado por fauna nociva y en algunas ocasiones, por asaltantes.

Aproximadamente a las 08:00 horas de este jueves, los pobladores quienes portaban cartulinas y banderolas, cerraron el paso por la carretera 132 en demanda del pago de las afectaciones que hasta la fecha les adeuda la empresa a la que fue concesionada la carretera que va del centro del país al Golfo de México.

El bloqueo se realizó unos kilómetros adelante del puente San Marcos o “Gilberto Borja Navarrete” muy cerca del lugar donde se encuentra un hundimiento en el tramo ubicado en el Cerro de la Ardilla, cercano a la comunidad de Teteloloya.

Otro demanda es el acceso a la pista a la que ejidatarios y pequeños propietarios afectados por sus obras no tienen acceso.

“Los pueblos quedaron partidos en dos y ahora se niegan a construir tres puentes peatonales que son de mucha importancia para la gente y sobre todo, servirán a los estudiantes para llegar a sus escuelas”.

Apuntaron que hay otras 18 comunidades cuyos pobladores están interesados en usar la autopista que pasa junto a sus pueblos, pero hasta ahora no tienen cómo acceder, pues no se construyeron ramales ni a Papaloctipan, ni a Pantepec, y en la misma situación se encuentra la cabecera municipal de Xicotepec, una de las ciudades más pobladas e importantes de la región, que a pesar de estar a 5 kilómetros de la vía, está excluida del proyecto.

De manera casi espontánea, choferes de vehículos pesados que se quedaron detenidos en la carretera aprovecharon para manifestar su descontento por el alza en el precio de la gasolina y el diésel.

Vistas: 4809