*
Martes, 23 de Abril de 2024

San Pedro abre las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo

El secretario general del ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, dijo que la unión se podría hacer en un juzgado de ese municipio, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.
Domingo, 18 de Septiembre de 2016 19:01

San Andrés Cholula, Pue.- En medio del debate local para legislar sobre el tema de los matrimonios igualitarios, en San Pedro Cholula el secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, sostuvo que su municipio no tendría problemas en llevarlos a cabo, debido a la resolución judicial de la Suprema Corte que determinó la constitucionalidad de este tipo de uniones.

Cambian de partido hasta por quinta vez para seguir a edil de San PedroImpiden activistas obras de estacionamiento en zona arqueológica de CholulaExplicó que el gobierno que representa no valida este tipo de contratos civiles por característica de género, sino en tanto que se trata de individuos constitucionalmente reconocidos con derechos. 

“Mi respuesta técnica y elementalmente jurídica: donde la ley no divide, el gobierno no divide, y por lo tanto yo no caso parejas homosexuales, ni parejas heterosexuales, ni parejas de ninguna situación, yo solamente caso parejas”, señaló.

Luego explicó que igual que ocurre en todo el país tras la resolución 2015 que causó jurisprudencia, la unión entre personas del mismo sexo podría hacerse en cualquier juzgado, incluido el de San Pedro.

Sostuvo, que el municipio es respetuoso de la ley y no contravendría una resolución de este tipo, dictada desde un juzgado federal. 

Diputados locales debaten en el Congreso la posibilidad de incluir en el Código Civil del Estado los matrimonios entre personas del mismo género, después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso a consideración de la Cámara de diputados federal la iniciativa, que también tendría que ser aprobada por las legislaturas estatales.

El PRD ha empujado para que esto ocurra, aunque Acción Nacional, se ha opuesto, incluso acuñaron el término “isomonio” para las uniones homosexuales, lo cual ha causado molestia entre las organizaciones y activistas.

Los legisladores del PRI, se mantienen divididos y no han expresado, a la fecha, una postura específica y pública en el tema.

Vistas: 29566