*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Causan daño ecológico en la RBTC por desmonte de flora endémica

Autoridades de Tehuacán identificaron el desmonte de diversas especies de flora endémica, situación que ya fue denunciada ante la Profepa.
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 14:53
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Un fuerte daño ecológico por desmonte de flora endémica se ha registrado en al menos 15 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en la zona que corresponde a de San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, informó la regidora de Ecología, Claudia Orozco López.

Precisó que gracias a una denuncia ciudadana identificaron la sustracción de diversas especies florales, situación que ya fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En ese sentido, puntualizó que son al menos 15 hectáreas las que han sido afectadas, y en las que incluso se logra ver en los terrenos que ya se abrió un camino o brecha para el paso de maquinaria pesada.

Orozco López dijo que la Profepa valorará el impacto ecológico que esto generó, por lo que emitirá una sanción a los responsables.

La funcionaria municipal manifestó que desconoce quién o quiénes son los responsables de esta situación, pero serán las instancias correspondientes quien determine esta situación y sanciones de acuerdo a las facultades que les confiere la Ley.

Cabe destacar que esta situación se está generando en el paraje conocido como la Garambullera, sin embargo, la situación podría complicarse más, debido a que se ha visto que se quiere realizar una lotificación en predios aledaños  a la zona arqueológica de la Mesa o Ciudad del Sol, que está a punto de abrir sus puertas al público, lo cual podría provocar que se pierdan espacios forestales con plantas endémicas.

Vistas: 1787