*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Carretera en mal estado afecta venta de trucha en Teopancingo

La comunidad perteneciente a Huauchinango tiene una producción anual de 500 toneladas, pero comercializarla se dificulta por las precarias condiciones del camino.
Martes, 6 de Diciembre de 2016 17:42

Huauchinango, Pue.- Aunque en la zona alta de Huauchinango se producen al año 500 toneladas de trucha, las malas condiciones de la carretera a las comunidades de Teopancingo y venta Grande, dificultan el traslado para su comercialización, por lo que los piscicultores demandaron a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) su rehabilitación.

Productores de trucha demandaron la rehabilitación del acceso principal desde la carretera federal México-Tuxpan a la zona de mayor producción truchera en el estado de Puebla.

Describieron que desde hace 24 meses, se han dedicado a la gestión de la mejora de su acceso que es de competencia estatal, pero hasta el momento han logrado que se destinen recursos para esa obra.

Los inconformes señalaron que la producción de trucha, en sus distintas variedades, es abundante, incluso la más alta de la entidad, “pues se ha colocado en primer lugar durante varios años, pero eso de nada ha servido, porque el camino sigue en las mismas condiciones y la comunidad, para vivir, necesita de la llegada de los visitantes”.

El presidente auxiliar de Teopancingo, Roberto Hernández, también productor, dijo de manera pública e irónica que por los baches “hay dos soluciones: una que se rehabilite la carretera y quede útil para todos los automovilistas o que se nos dé trucha para engordarla en los hoyos, incluso se podría ampliar para que quepan más huecos”.

Destacó que junto con sus compañeros ha ido al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Infraestructura y Transportes para exigir la pronta solución al problema, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

El productor, al igual que sus compañeros, criticó que a Huauchinango se le haya declarado Pueblo Mágico y no se le destinen recursos para mejorar los accesos a las comunidades.

En la población, conocida por su posición en la montaña como Teopancingo Abajo y Teopancingo Arriba, existen a la fecha unos 60 trucheros que han formado pequeñas empresas familiares que dan empleo a 300 personas. “Pero en Semana Santa, el número de trabajadores puede llegar hasta los 900, porque aumentan la demanda y las visitas”, explicó uno de los responsables de la actividad.

En estas granjas se llegan a producir hasta 600 toneladas de trucha cada año, sin embargo, detalló, los más 100 mil habitantes del municipio consumen menos del 1 por ciento, es decir, apenas 6 mil kilogramos de este pescado.

Los proyectos de producción de trucha son considerados como una alternativa económica sustentable y han permitido que muchos pobladores hayan dejado la tala clandestina, como manera de ganarse la vida.

Vistas: 4044