*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Recupera Cholula administración del agua en Momoxpan pero vecinos se oponen

Aproximadamente a las 15:00 horas, más de 100 habitantes bloquearon bulevar Forjadores, en rechazo a que el gobierno municipal administre el servicio de agua del lugar.
Jueves, 29 de Diciembre de 2016 16:06

San Pedro Cholula, Pue.- Con ayuda de la fuerza pública, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula recuperó las oficinas de la Unidad Administrativa del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPACH) en Santiago Momoxpan, pero vecinos de la junta auxiliar se oponen a dicha determinación.

Con fuerza pública, Cholula recupera el Comité de Agua en MomoxpanFue legal acción en Momoxpan y se liberó a los participantes: edilFue aproximadamente a las 02:30 horas cuando al lugar se trasladaron elementos policiales con equipo antimotín, lo que ocasionó que pobladores se reunieran en dicho sitio. Cinco personas, incluyendo dos menores de edad, fueron detenidas y presentadas ante el Juez Calificador.

Ayuntamiento afirma que actuó en apego a derecho

A las 10:30 horas, el Ayuntamiento de Cholula ofreció una rueda de prensa en la que informó que las instalaciones de la Unidad Administrativa del Sosapach en Momoxpan fueron recuperadas “en total apego a la ley, y sin ningún tipo de violencia”, y que se mantendrá un operativo de seguridad para resguardar el pozo y evitar el cierre de válvulas como lo pretendieron hacer quienes se autodenominaron como comité de agua potable.

Autoridades municipales aseguraron que las instalaciones habían sido “secuestradas por parte de un grupo de ciudadanos que persigue intereses personales”, y agregaron que sin cobro de multa y sin ninguna sanción, en las primeras horas de este jueves se liberó a las 5 personas que impidieron las acciones gubernamentales.

Los dos menores de 16 y 17 años se entregaron a sus familiares media hora después de su remisión al Juzgado Municipal, mientras Marcos Ruíz Garita, Salvador Pérez y Joaquín Mexicano Michimani, empleado de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, fueron puestos en libertad sin ningún cargo alrededor de las 10 de la mañana.

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, destacó que la administración y servicio del vital líquido le corresponde únicamente al SOSAPACH, por lo que aseguró que en San Pedro Cholula el agua no se privatizará y se mantendrán las mismas cuotas.

Destacó que no ha permitido ni permitirá ningún tipo de privatización del agua potable en territorio cholulteca y responsabilizó a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de intentar tomar las oficinas de la presidencia auxiliar y cerrar las válvulas para sembrar el miedo entre los vecinos de Momoxpan.

Además, enfatizó que su administración no permitirá que ningún particular o empresa realice cobros por servicios públicos en este municipio, como han hecho durante meses las personas que se ostentaban como miembros del comité, motivo por el cual enfrentan denuncias por usurpación de funciones fiscales y despojo ante el Servicio de Administración Tributaria y ante la Fiscalía General del estado de Puebla.

Inconformes acusan abuso de autoridades

Casi al mismo tiempo, habitantes de Santiago Momoxpan ofrecieron una rueda de prensa en Puebla, en donde acusaron a Espinosa Torres de abuso de autoridad por quitar el control del servicio del agua potable al Comité Ciudadano.

Minerva López, de dicha agrupación, desmintió las declaraciones del edil y aseguró que la población aún continúa en shock, pues la incursión policial que sufrieron vecinos de Momoxpan no tiene antecedente. Aseguraron que el alcalde cholulteca participó en el desalojo del inmueble.

 “Pobladores fuimos presa de nuestras autoridades, de una violencia irracional hoy en la madrugada. Autoridades mienten  para criminalizan las actividades pacíficas que estamos iniciando personas de la comunidad para recuperar nuestro derecho a administrar el agua”, dijo.

Por su parte, Fernando Cuellar, director del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Joel Arriaga, explicó que acudió al lugar luego de ciudadanos hicieran tocar las campanas de la iglesia en alerta por la incursión policiaca en la que hubo golpes y abuso de autoridad.

Desmintió las declaraciones del edil y calificó como una mentira que los policías municipales arribaran al lugar desarmados.

“Lo que acaba de declarar José Juan es falso, incluso personal de la comisaría portaba armas de fuego; fue un operativo muy violento. También es mentira que personal de la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH Puebla) acompañara al operativo. Nosotros, como Centro, pedimos la intervención de la autoridad ante los atropellos que quedaron documentados en videos caseros”, dijo.

El pasado martes 27 de diciembre, habitantes de Santiago Momoxpan bloquearon durante un par de horas la presidencia auxiliar de Momoxpan, mientras que el 28 de diciembre retomaron el control del inmueble en cuestión.

Se manifiestan y bloquean bulevar forjadores 

Aproximadamente a las las 15:00 horas, más de 100 habitantes bloquearon bulevar Forjadores, en rechazo a que el gobierno municipal administre el servicio de agua del lugar.
 

El contingente recorrió la vialidad con sentido a Cholula, por lo que cortaron el flujo vehicular en ese sentido.

Los quejosos gritaron consignas contra el alcalde, José Juan Espinosa Torres, además, portaron cartulinas con mensajes escritos como: “El agua es nuestra Momoxpan” y “El agua no es negocio”.

*Con información de Jesús Viñas y Kara Castillo

Vistas: 3092