*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Cumple 433 años la parroquia de San Martin Obispo de Tours

Hasta marzo de 1686, es decir, tres años después de ser nombrada como parroquia, que inició la construcción del templo.
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 16:34
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La parroquia de San Martín Obispo de Tours cumplió 433 años, recordó el cronista del municipio de San Martín Texmelucan, Jesús Contreras Hernández.

Narró que el  29 de diciembre de 1683 surgió como resultado de la división de los pueblos o parroquias de San Miguel Huejotzingo y San Salvador Texmelucan.

Explicó que dicha situación se debió al crecimiento poblacional y económico hecho que hacia posible Texmelucan pudiera contar con su propia parroquia.

En ese sentido, dijo que fue hasta marzo de 1686, es decir, tres años después de ser nombrada como parroquia, que inició la construcción del templo.

Contreras Hernández abundó que antes de la parroquia los servicios religiosos se hacían en la capilla de la Soledad, inmueble al que se le agrego el presbiterio y finalmente la construcción de la capilla del Sagrario, donde también se encuentra la Virgen del Rosario, además que en el lugar, tras un conflicto con grupos indígenas de San Juan Tuxco y San Buenaventura Tecatlzingo, se colocó en la parte exterior de un dios prehispánico o monolito que terminó por dar testimonio de la evangelización en el municipio.

El cronista abundó que en el templo se encuentra una astilla del hueso de San Martin Obispo, la cual es sacada de su nicho y es prestada a las familias que tienen problemas económicos, o bien, aquellos que están en una fase terminal de alguna enfermedad.

Asimismo, confirmó que debajo del presbiterio se encuentra el área de las catacumbas, en donde se encuentran los nichos con las cenizas de algunos personajes importantes entre ellos José S. Serna; José María Obando, fundador de la Cruz Roja; y el matrimonio Briseño González, fundadores de la escuela Secundaria número 1.

Por último, subrayó que otros de los templos religiosos antiguos son la capilla del antiguo edificio de la Cruz Roja, la Capilla de la Soledad en la parroquia y después de 1640 se erigió la parroquia de Santa María Magdalena, mientras que en las juntas auxiliares la capilla más antigua es la de San Miguel en la comunidad de Moyotzingo.

Vistas: 6003