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Sábado, 21 de Diciembre de 2024

A marchas forzadas terminan instalaciones del tren Puebla-Cholula

Empleados de las empresas Impulsora Tlaxcalteca de Industrias y Gallo Meda colocan los últimos señalamientos en los cruces ferroviarios y la estación de Momoxpan.
Miércoles, 11 de Enero de 2017 19:15

San Pedro Cholula, Pue.- A unas horas de su inauguración, trabajadores de las empresas Impulsora Tlaxcalteca de Industrias (Itisa)  y Gallo Meda trabajan a marchas forzadas para colocar los últimos señalamientos en los cruces ferroviarios y terminar la estación de Momoxpan del tren turístico Puebla-Cholula.

Inicia construcción de locales comerciales frente a pirámide de CholulaEn dos semanas abrirá al público la zona arqueológica de TehuacánAl mismo tiempo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han montado un intenso operativo de vigilancia a fin de mantener limpia la señalética y fachadas que observarán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en el recorrido de inauguración a lo largo de los 17.4 kilómetros de vías férreas que cruzan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.

El movimiento de los obreros se observa principalmente en la estación Momoxpan, donde se concluye el exterior del inmueble que costó alrededor de 14.4 millones de pesos, así como en las cercanías de la estación que se ubica a unos metros de la zona arqueológica, donde los trabajadores pintan y terminan de construir el último cruce peatonal.

En el resto de la vía se colocan los últimos letreros informativos o se finaliza la siembra de árboles del parque lineal paralelo a la línea ferroviaria, como sucede a la altura del río Rabanillo, en los límites de las juntas auxiliares de Rafael Ávila Camacho “Manantiales y Santiago Momoxpan.

Surgen desarrollos inmobiliarios en recorrido de tren turístico

Mientras las autoridades estatales y federales se disponen a poner en marcha el tren turístico con una inversión que ronda los mil millones de pesos, los vecinos también están listos para aprovechar este nuevo medio de transporte que pretende impulsar la economía y el turismo en este sector de la zona metropolitana.

Además de pintar sus fachadas de amarillo y azul, los habitantes de esta franja han comenzado a abrir nuevos establecimientos, desde elaboración de pan artesanal hasta pequeñas fondas y misceláneas, esperando atraer clientes que acudirán a las áreas verdes y bancas del parque lineal.

Pero más evidente que la apertura de nuevos negocios familiares, es la aparición de letreros en los terrenos que están a un lado de la vía, en los que se anuncian la próxima construcción de casas y plazas comerciales.

Los predios, en su mayoría de grandes extensiones, han sido rodeados de malla ciclónica que, a su vez, ha sido cubierta con tiras color azul.

Hasta hace unos días, estos terrenos se encontraban baldíos y desde hace poco se ofrecen para proyectos inmobiliarios en esta zona que ahora cuenta con calles recién adoquinadas, jardines, nuevo alumbrado y será  recorrido varias veces al día por el tren Puebla-Cholula.

Las características del proyecto

El recorrido del tren es de 17.24 kilómetros y pasa por cuatro municipios: San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla. Los vagones corren por la línea férrea que anteriormente pertenecía a Ferrosur y que fue liberada para este proyecto.

De acuerdo con el proyecto original el costo de la obra es de 279 millones 135 mil 140 pesos y su ejecución corrió a cargo del gobierno del estado de Puebla.

Cuenta con cuatro estaciones, siendo las principales la que se localiza en la avenida 11 norte 1005 en el municipio de Puebla (Museo del Ferrocarril) y otra ubicada en San Pedro Cholula frente a la pirámide.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte solo hay un tren con capacidad para 280 personas. Habrá seis corridas por lo que podrá ser utilizado no solo para el turismo, también para el traslado de los vecinos de Cholula y Puebla capital.

El tren correrá a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Una de sus características es que las estaciones de abordaje están equipadas con elementos bioclimáticos como celdas de energía solar y un sistema de captación de agua pluvial.

Durante los últimos 60 días, la Secretaría de Infraestructura y Transporte supervisó la colocación de la señalética en los cruceros por donde pasará el tren, para que no haya accidentes en las calles.

Por lo anterior se colocaron banderolas y plumas que con su activación prenderán un semáforo con dos reflectores rojos y una alerta para que los conductores sean advertidos del paso del tren.

El recorrido 

El tren saldrá del Museo del Ferrocarril y tomará por la 11 Norte para enlazar con el bulevar Héroes de Nacozari hasta la primera estación ubicada frente al mercado Hidalgo.

Después seguirá su ruta sobre bulevar Xochimehuacán hasta el puente de la autopista para luego tomar con dirección hacia la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

Posteriormente irá por la colonia Aquiles Serdán para llegar a la segunda estación localizada en el bulevar Esteban de Antuñano y continuará hacia Cuautlancingo. Su última parada será la estación de la zona arqueológica de la pirámide en Cholula.

El mismo recorrido será de regreso a la capital del estado.

El costo del viaje para los poblanos y turistas podría ajustarse ya que de entrada el gobierno del estado ofreció 30 días sin costo y posteriormente la tarifa podría llegar a los 60 pesos. El monto aplicaría para los visitantes nacionales e internacionales, mientras que los turistas locales pagarían el 50 por ciento, es decir, 30 pesos.

En el caso de los usuarios habituales, pasajeros que de manera diaria se trasladan entre Puebla y Cholula por cuestiones escolares o de trabajo, el precio sería de 13.50 pesos. Además se podrán usar las tarjetas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

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