*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Lastiri se deslinda de retraso en casas para damnificados por Earl

Explica el subsecretario de la Sedatu que no hay fecha específica para que se liberen los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas en la Sierra Norte.
Lunes, 23 de Enero de 2017 18:22

Efraín Núñez y Norma Molina

Exige SME que gobierno federal cumpla con pago de finiquitosMaquileros de Tehuacán se quejan por no elaborar uniformes escolaresEl subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, deslindó a la dependencia de los escasos apoyos que han recibido habitantes de la Sierra Norte y del retraso en la reconstrucción de las viviendas, luego del paso de la tormenta tropical Earl en 2016.

Añadió que, por el momento no existe una fecha específica para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) libere los recursos para la reconstrucción de viviendas dañadas en la Sierra Norte de Puebla.

En entrevista, el funcionario federal rechazó que el retraso en la reconstrucción de viviendas tenga una afectación para sus aspiraciones por la gubernatura.

En espera de la liberación de recursos

Lastiri Quirós subrayó que constantemente su oficina está al pendiente de la liberación de los recursos correspondientes por parte del Fonden.

No obstante, afirmó que la Sedatu ha resuelto en tiempo y forma las obras relacionadas con los daños parciales en las viviendas afectadas.

El también exdirigente estatal del PRI se reservó el monto de los recursos que serían liberados para estas tareas.

Recursos liberados por Fonden son del año pasado

Aunque Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social en el estado, reveló en su comparecencia que el Fonden liberó recursos para los estados de Veracruz y Durango, no así para Puebla, Juan Carlos Lastiri aclaró que estos recursos son de contingencias de 2015.

Sin especificar, el subsecretario sostuvo que aún están pendientes recursos para atender daños por desastres naturales de otros estados del país relacionados con 2016.

"Las reubicaciones, donde fue daño total, la Sedatu, junto con los Ayuntamientos y el gobierno del estado hicieron los expedientes en tiempo y forma. Los recursos están solicitados a Fonden; la Sedatu ha cumplido puntualmente sus obligaciones. En el caso de la reconstrucción y reubicación donde hubo daños totales, donde las viviendas tienen que hacerse en otro lado, se han solicitado los recursos a Fonden. Mientras tanto, las familias están viviendo en otros lados y no están en lugares de riesgo", explicó.

El funcionario federal dijo que son recursos que tienen un tiempo de liberación y que la subsecretaría está solicitando que se acelere la entrega de dinero. "En el caso de la reubicación, tiene que ver con la compra de terrenos que, también se ha comentado, Huauchinango no tiene las características  que marca Protección Civil", dijo.

No afecta aspiraciones

En otro tema, Juan Carlos Lastiri rechazó que el retraso en la reconstrucción afecte a sus aspiraciones por la gubernatura, luego de que aparecieron pintas en su contra sobre propaganda pintada en bardas en dicha región del estado.

El funcionario federal afirmó que los apoyos a los damnificados por Earl no pueden relacionarse con alguna aspiración de tipo político.

Vistas: 1678