*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Inauguran inadvertidamente la primera etapa del Arco Poniente

Autoridades y pobladores acusan pendientes tras la obra, como la reparación de los caminos ganaderos y los canales de riego, entre otros
Lunes, 30 de Enero de 2017 11:04
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La primera etapa del Arco Poniente fue inaugurada inadvertidamente por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ello 48 horas antes del final de su administración.

Se trató del tramo San Martín Texmelucan – Huejotzingo, que con una extensión de 18 kilómetros, requirió de una inversión de 209 millones de pesos.

El evento de inauguración fue exprés, pues careció de un evento protocolario y de pobladores, toda vez que sólo acudieron los ediles de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez; y de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez; junto con integrantes de sus respectivos ayuntamientos, además de algunos delegados.

La inauguración se llevó a cabo en medio de tensión por la oposición de pobladores a la obra, por lo que Moreno Valle cortó el listón inaugural y posó para la foto hasta el kilómetro 102+500, en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, donde se ubica la caseta de cobro de dicha vialidad.

Debido a la premura del evento, se canceló la entrega de paquetes maternales y cobijas a personas en situación de vulnerabilidad.

Autoridades y pobladores acusan pendientes tras obra

El edil de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, detalló que aún están pendientes los pasos a la altura del primer barrio, sin embargo, confió que tras el diálogo con el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, puedan concretarse.

Por su parte, campesinos de la región de Texmelucan denunciaron que aún quedan temas pendientes, como la reparación de los caminos ganaderos y los canales de riego, problemas que, consideraron, difícilmente serán resueltos, debido al cambio de administración estatal.

Al respecto, el presidente auxiliar de San Juan Tuxco, Federico Ramos Romero, comentó debido a los pendientes se entablarán pláticas a través de la Secretaria General de Gobierno y el Banco del Banco Estatal de la Tierra, para el “sano cumplimiento a los acuerdos”.

El edil subalterno mencionó que velará para que se cumplan los compromisos, principalmente la entrega de los 64 títulos de propiedad, pues con ello lograrán el pago del 5 por ciento restante del costo de los terrenos por donde cruza esta vialidad.

En cuanto a los canales de riego y los 18 caminos ganaderos que quedaron dañados y los puentes que también siguen pendientes, Ramos Romero informó que será la semana que está a punto de iniciar cuando se lleven a cabo platicas con la empresa constructora a fin de subsanar los pendientes.

Vistas: 3541