*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Atenderá Huejotzingo recomendación de la CNDH por contaminación del Atoyac

El director del área jurídica de la comuna, Héctor Xavier Velasco, aclaró que si no se tratan sus aguas residuales, es porque solo una de las tres plantas de tratamiento está en funcionamiento
Miércoles, 5 de Abril de 2017 07:38
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo Pue.- El director del área jurídica de la comuna, Héctor Xavier Velasco, informó que el ayuntamiento responderá a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien apuntó suscribirá los convenios necesarios con las dependencias como la Comisión Nacional del Agua para poder detectar empresas que estén realizando las descargas que generan contaminación al Atoyac.

El funcionario comentó que como Ayuntamiento han estado cumpliendo con lo que a ellos les compete, ya que de manera puntual han venido informando a la Comisión Nacional del Agua las empresas o personas que realizan descargas de manera irregular.

No obstante, señaló que el municipio ha cumplido debidamente con la normatividad aplicable al agua ya que desde los años 90 el municipio cuenta con un Sistema Operador, quien se encarga de todo lo relativo al agua.

Adicional a ello refirió que si no se tratan las aguas, es debido a que solo una de las tres plantas de tratamiento está en funcionamiento, mientras que las otras están en un proceso de rehabilitación por parte del Gobierno del Estado y la de la cabecera fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El abogado abundo que tras la recomendación emitida por la CNDH, será en un plazo no mayor a los seis meses que en conjunto con otras dependencias como Conagua, el Gobierno del Estado, Profepa e incluso la Semarnat, atacaran las disposiciones manifestadas dentro de la recomendación.

Velasco Pérez, informo que previo a la recomendación de la CNDH y desde el inicio de la administración, han sostenido reuniones con la delegación de la Comisión Nacional del Agua, con quiénes trataron la contaminación del Atoyac y donde se informó de manera puntual sobre las anomalías, las cuales debían ser atendidas directamente por la dependencia.

Aclaro que si bien dentro de la recomendación se incluye a Huejotzingo, es en otras zonas donde inicia la contaminación, pese a ello trabajaran para que en el marco de su competencia se implementen acciones para buscar frenar la contaminación y así dar cumplimiento a la recomendación.

Vistas: 1541