*
Martes, 30 de Abril de 2024

Obreros y campesinos marchan por Día del Trabajo en el estado de Puebla

Exigieron mejores salarios, prestaciones, medicamentos y rechazaron los megaproyectos en distintas partes del estado.
Lunes, 1 de Mayo de 2017 17:01
|
Corresponsales

Respeto a la autonomía sindical, mejoras salariales, más prestaciones y abasto de medicamentos en clínicas de salud, así como un rechazo total a los “megaproyectos”, a los “gasolinazos” y al aumento en las tarifas de electricidad fueron algunas de las consignas de los trabajadores en Juan Galindo, Xicotepec, Huauchinango y Rafael Lara Grajales, durante el Día del Trabajo.

Pese a que los líderes sindicales en la víspera del uno de mayo se reunieron con empresarios y el gobernador de Puebla, Antonio Gali para compartir el pan y la sal, los trabajadores pusieron de manifiesto que en materia laboral, aún hay mucho que corregir.

Rafael Lara Grajales

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, luego de encabezar el desfile del primero de mayo, pidió respeto a la autonomía de los sindicatos, y aseguró que la zona Audi se está transformando. Sin embargo se negó a opinar sobre las diferencias entre los salarios de los empleados de Audi y Volkswagen, que es del 21 por ciento.

El desfile en la “Zona Audi” tuvo una participación de por lo menos diez mil personas. Los empleados lanzaron consignas por mejores salarios, prestaciones y medicamentos.

Al término del desfile,  la fiesta del Día del Trabajo incluyo una comida y  baile para los obreros, amenizada por agrupaciones como Los Acosta, Jaldo, Los Valedores de la Sierra, Los Bybys, Costa Azul y Grupo Misterio, entre otros.

Sierra Norte

En Nuevo Necaxa  los trabajadores marcharon y mostraron su rechazo a los “megaproyectos” en la Sierra Norte de Puebla” y el rechazo a los gasolinazos y a los incrementos de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

El desfile conmemorativo del Día del Trabajo fue encabezado por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), algunos de ellos en su doble condición de empleados y socios de la empresa Generadora Fénix.

Ellos demandaron a la Secretaría de Gobernación federal que cumpla con el convenio de reinserción laboral de los exempleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Al contingente se sumaron Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que se oponen a la división del gremio. 

Mientras que la organización Ciudadanos Unidos reiteró su exigencia de que haya “borrón y cuenta nueva” al presunto adeudo de miles de usuarios de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec con la CFE.

En el desfile también participaron alumnos de distintos niveles de las escuelas del lugar. El representante la sección 175 del STRM de Huauchinango, Alfredo González Olivares, señaló que el destino de sus derechos como trabajadores está incierto al no haber una definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Para el secretario el IFETEL se está “tomando atribuciones que no le corresponden en materia laboral, al pretender dividir el interior de una empresa como es América Móvil. Es un tema que le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal” y añadió que Alfonso Navarrete Prida les ha dado la razón.

Alfredo González Olivares aseguró que sí se hace la división, en el sindicato resultarían afectados más los trabajadores asignados a TELMEX, porque son menos que en TELCEL y estaría en juego su contrato colectivo y con ello sus derechos laborales, tanto de activos como de jubilados.

Izúcar de Matamoros

Integrantes de la sección 163 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), realizaron una protesta afuera de las oficinas de Teléfonos de México (Telmex) en Izúcar de Matamoros, en donde manifestaron su preocupación por la separación de la empresa, lo que podría afectar sus prestaciones.

María Piedad Romero Leal, dirigente sindical, dijo que los sindicalizados no permitirán los cambios en Telmex.

Durante su manifestación señalaron que mantendrán la defensa de sus fuentes de empleo y prestaciones.

Teziutlán

Con dos emplazamientos a huelga uno por  la revisión salarial y el otro porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones intenta dividir a Telmex en dos empresas y violentar los derechos de los trabajadores, los agremiados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 39 marcharon y lanzaron consignas por el Día del Trabajo.

Más de un centenar de sindicalistas vestidos con los colores rojo y negro marcharon por la avenida Hidalgo para concentrarse afuera del Palacio Municipal de Gobierno, ahí el secretario general de la Sección 39, Moisés Rodríguez Hipólito reveló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pidió un plazo de dos semanas más para resolver sus demandas, de ahí que el pasado 25 de abril, no llevaron a cabo la huelga, pero si para el 12 de mayo no hay una solución entonces “tendremos que emplazar directamente a huelga a nivel nacional”, dijo.

En entrevista, acusó que IFETEL intenta dividir a Teléfonos de México y crear una empresa más, con lo cual violenta los derechos de los sindicalistas porque tendría que contratar a sus propios trabajadores.

Actualmente el gremio tiene 60 mil agremiados en todo el país.

Atlixco

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 137 en Atlixco, manifestó su preocupación por el despido de al menos 35 mil trabajadores de Telmex como parte de su división en dos empresas.

Durante el Día del Trabajo manifestaron que la medida ordenada desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones afecta su contrato colectivo.

Aproximadamente 40 trabajadores vestidos de rojo con negro, se colocaron afuera del edifico de Telmex para manifestar su inconformidad. 

*Con información de Fernando Castro, Leticia Ánimas, Lidchy Cano, Paola Aroche y Sandra Vergara

Vistas: 2620