*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Conmemoran en Xayacatlán 139 años de ser municipio libre con desfile cívico

De acuerdo a datos históricos, fue la discriminación por hablar lengua mixteca, el maltrato a indígenas y las leyes injustas, lo que provocó el levantamiento armado aquel 13 de mayo de 1878.
Sábado, 13 de Mayo de 2017 13:54

Xayacatlán, de Bravo, Pue.- Con un desfile cívico encabezado por la Presidenta Municipal, Maribel Ramírez Pablo, regidores y escuelas del municipio, este 13 de mayo conmemoraron en Xayacatlán de Bravo el 139 aniversario de ser municipio libre.

El pueblo recordó a los hombres valientes de aquel  7 de junio de 1875 que iniciaron la lucha armada para dejar de pertenecer al municipio de San Jerónimo Xayacatlán. Entre éstos héroes mencionaron a los tres más reconocidos luchadores sociales; Manuel Rojas, Eulogio Baltazar Juan Nepomuceno Sánchez quienes apoyados por los habitantes de la quinta y sexta sección del entonces Municipio de San Jerónimo Xayacatlán, se levantaron en lucha para dejar de ser oprimidos.

De acuerdo a datos históricos guardados en libros antiguos, fue la discriminación por hablar la lengua mixteca, el maltrato a los indígenas y las leyes injustas de las autoridades hacia las familias de la quinta y sexta sección, las que ocasionaron el levantamiento armado que los llevó a la victoria de su independencia que quedó registrada el 13 de mayo de 1878 hace 139 años.

Por su parte la presidenta municipal Maribel Ramírez Pablo, indicó que para Xayacatlán de Bravo es una fecha especial en la que todos recuerdan a aquellos personajes que tuvieron que ver en la independencia de Xayacatlán, dijo que ese es la razón por la que tanto escuelas como el propio ayuntamiento participan de este desfile cívico y por la tarde realizarán una demostración gastronómica para rescatar platillos típicos  de sus antepasados.

Gracias a personajes como Manuel Rojas, Eulogio Baltazar y Juan Nepomuceno nuestro municipio es libre e independiente, hoy los nombres de estos hombres y sus esposas yacen en las páginas de la historia de Xayacatlán de Bravo, que viva Xayacatlán de Bravo y su gente, precisó Ramírez Pablo.

Vistas: 5717