*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Atlixco desperdicia el 70 % de su agua potable, afirma especialista

El alcalde José Luis Galeazzi Berra alertó que el problema del agua en Atlixco ya ha encendido los "focos rojos" por la sobreexplotación.
Lunes, 15 de Mayo de 2017 15:50
|
Municipios Puebla

Atlixco, Pue.- Si no se ponen en marcha acciones que combatan el desperdicio del 70 por ciento del agua en el municipio, Atlixco empezará a tener problemas de escasez del líquido, aceptó el subcoordinador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Javier Ramírez Luna.

Dijo que una de las principales problemáticas que se han observado es que el agua se utiliza en la parte alta de la región no llega a las áreas bajas dado que esta se utiliza para riego aprovechándose sólo el 30 por ciento.

Agregó que la situación comenzó a tener efectos pues ha disminuido la producción de aguacate, además de que 23 pozos de agua ya registran una disminución de 40 centímetros. También dos comunidades -Santo Domingo Atoyatempan y Huixaxtla- presentan problemas de desabasto.

En la presentación del Sistema de Información Geográfica de Superficies y Usuarios del Aprovechamiento Atlimeyaya en la Microcuenta del Río Cantarranas y Monitoreo de Aforos Atlixco, se consideró importante trabajar en la capacitación, tecnificación de la distribución del agua y su aprovechamiento para el campo, así como la edificación de presas.

La solución al manejo de agua en Atlixco es la tecnificación de las redes de conducción y o de las parcelas de producción, explicó.

Por su parte el alcalde José Luis Galeazzi Berra alertó que el problema del agua en Atlixco ya ha encendido los "focos rojos" por la sobreexplotación.

Detalló que una de las soluciones sería la construcción de una presa para almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua y tecnificar su uso, por lo que pretende tener el proyecto ejecutivo antes de terminar su administración.

Mientras anunció la inversión de 14 millones de pesos en la realización del estudio "Sistema de Información Geográfica de Superficies y Usuarios del Aprovechamiento Atlimeyaya en la Microcuenca del Río Cantarranas y Monitoreo de Aforos, Atlixco”.

“Con esto vamos a saber quién es el usuario, si tiene concesión legal o no, cuántos litros por segundo está usando, con esto vamos a pasar al siguiente paso que es hacer un proyecto ejecutivo para el tema de su uso eficiente, ya por medio de canales como finalmente de los usuarios con sistemas tecnificados, en un volumen que nos permita mirar al futuro, con una proyección a un número mayor de hectáreas de siembra y sanidad”, concluyó.

*Con información de Paola Aroche

Vistas: 3703