*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Ayuntamiento de Atlixco previene adicciones en niños de primaria

Junto con el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad y el Centro de Integración Juvenil, ofreció una serie de pláticas.
Martes, 13 de Junio de 2017 15:13

En un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Atlixco a través de la regiduría de Seguridad Pública y Gobernanza, el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad y el Centro de Integración Juvenil, realizan una serie de pláticas a niños de primaria de quinto y sexto año, con la finalidad de orientar y prevenir contra las adicciones, estas jornadas también se llevarán a cabo en comunidades del municipio.

Así lo externó Jorge Eduardo Moya, regidor de Seguridad Pública y Gobernanza, quien junto al consejo gestiona esta serie de actividades para que los niños atlixquenses no caigan en estas adiciones.

Con estas acciones el regidor comentó que han impactado a más de 3 mil personas, entre niños, adolescentes y jóvenes, los cuales se llevan el conocimiento sobre el daño que causan estas sustancias, que no solo pueden ser las ilícitas como las drogas elaboradas; sino también el tabaco o el alcohol.

“Son pláticas focalizadas por personas especializadas expertas en el tema, de manera sencilla, para que quede claro toda la información. Este ciclo durará tres días, en el centro de Atlixco y después en las comunidades”. Con ello, explicó Jorge Moya, están abordando el tema de manera preventiva, para fortalecer a los niños y sean ellos quienes eviten este consumo, se alejen de las personas que los inducen y sepan cómo actuar en su momento.

Por su parte Bernardo Lara Suarez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública de Atlixco, enfatizó que estas jornadas se realizan desde el inicio de la administración, de manera coordinada con el ayuntamiento.

En un principio se comenzó a trabajar con secundarias y preparatorias debido a que es en esta etapa donde se encuentran los principales focos de alerta; sin embargo y de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, la estadística en el inicio de las adicciones ha disminuido y de ser la referencia los adolescentes de 14 años, ahora el índice ha bajado a menores de 10 a 11 años cuando ya comienzan con esta etapa de adicciones; siendo la experimentación el primer acercamiento con sustancias tóxicas como son el cigarro, el alcohol y de ahí la mariguana, lo cual es alarmante, enfatizó, por ello es que se realizan estas jornadas de prevención con niños de primaria.

Asimismo, dijo que ha incrementado el consumo de alcohol y tabaco en mujeres, debido a que anteriormente se tenía que por cada 3 hombres, niños o adolescentes había una mujer y en la actualidad la tendencia está en igualdad, de tal forma que podría revertirse y ser mayor en las mujeres el consumo; por lo que agradeció el apoyo de las autoridades para trabajar en este tema ya que la próxima jornada será Metepec y Chapulapa.

Pidió más participación de los padres de familia pues se desentienden de su corresponsabilidad, e invitó a retomar los valores, principios y autoridad que deben ejercer en sus hijos.

En su momento Cesar Medina, médico del Centro de Integración Juvenil, dijo que aunado a otros problemas como la migración y la desintegración familiar, influye de manera alarmante que los niños y adolescentes sean blancos de asociaciones delictuosas o malas amistades, pues al tener una empatía con ellos se sienten afines y por consiguiente caen en la trampa; por ello es importante recibir los mensajes preventivos desde niños, pues ellos empiezan por curiosidad al ver a los mayores y hoy en día las estadísticas muestran que a partir de los 10 años están consumiendo drogas.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1933