*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Autorizan distribuir gas natural a través de ductos en zona de Audi

La empresa Gas Natural del Noroeste hizo la petición; considera que hay un potencial de 27 mil usuarios residenciales para los primeros 12 años
Miércoles, 28 de Junio de 2017 17:55
|
Patricia Méndez

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó la distribución de gas natural a través de ductos en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, en el estado de Puebla, y Cuapiaxtla, en Tlaxcala.

Gasoducto pasará sobre 3 mantos acuíferos en la Sierra Norte de PueblaDenuncian amenazas contra opositores a gasoducto en TlacuilotepecAsí lo dio a conocer la dependencia federal en la edición de este miércoles del Diario Oficial de la Federación (DOF), al presentar la resolución mediante la que agrupó a esas localidades en la Zona Geográfica de Lara Grajales-San José Chiapa.

El área en cuestión alberga el proyecto de desarrollo urbano “Ciudad Modelo” que rodea la armadora de autos de lujo Audi –ubicada en Chiapa–, que  impulsa el gobierno del estado en colaboración con la administración federal.

A finales de enero pasado, el Congreso local aprobó la creación del organismo púbico descentralizado “Ciudad Modelo”,  que  rige la prestación de servicios municipales en de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan.

Autorizan transportar gas natural en la región Audi

Según se expone en el documento, la creación de la nueva Zona Geográfica de distribución de gas natural ocurrió a raíz de la petición que el 10 de noviembre de 2016 presentó la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. (GNN).

De acuerdo con el reglamento de la Directiva de Zonas Geográficas, para la determinación de una nueva área de ese tipo, la CRE podrá recibir una manifestación de interés presentada por el sector privado, o por alguna autoridad federal o local.

En febrero pasado la Secretaría de Energía (Sener) emitió una opinión favorable sobre el proyecto. “En tal virtud, se considera que la determinación de una nueva ZG de distribución en los estados de Puebla y Tlaxcala, se alinea con los objetivos de la Reforma Constitucional en Materia Energética aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013, al promover la distribución de gas natural, brindar acceso a los usuarios finales a un combustible menos contaminante a precios accesibles y favorecer las condiciones de un suministro confiable y oportuno…”, se indica en el resolutivo.

De acuerdo con la propuesta de la empresa, se suministraría gas natural a la región mencionada a través de un ducto de 48 pulgadas, desde el Centro Nacional de Control del Gas Natural. Asimismo, la firma expuso que hay un potencial de 27 mil usuarios residenciales para los primeros 12 años.

En el resolutivo se expone que este no condiciona el suministro de gas a la empresa que presentó la propuesta, aunque este debe notificársele para que inicie un procedimiento para adquirir la concesión.

Vistas: 1732