Huauchinango, Pue.- Para el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, son los liderazgos “con intereses mezquinos egoístas”, los que evitan una unión entre todas las izquierdas del país, por lo que dijo que han iniciado un proceso de reconciliación de las fuerzas democráticas y progresistas, para cambiar al país.
El líder de la organización estuvo de visita en las instalaciones de la Universidad Campesina de la Sierra Norte en el marco de su Segundo Encuentro Nacional y dijo que éstas deben tener un modelo educativo propio, que fortalezca las capacidades de los líderes y la población para que entiendan su realidad y se tracen estrategias para mejorar su entorno.
El dirigente llamó a la organización a resistir “la represión, la violencia, el despojo, el atraco y la exclusión social de nuestra gente”, con la toma de conciencia en defensa del agua, de la tierra, de la biodiversidad, del derecho al empleo.
Al comentar el daño que causan las elecciones a la gente organizada en torno a la CNPA, indicó que eso también hace necesaria una reconciliación de las izquierdas, “debido a que es la única forma de salir adelante, con las fuerzas democráticas progresistas, para cambiar al país del modelo neoliberal que ha dejado en la pobreza a millones de mexicanos”.
Mencionó que en este movimiento se debe convocar lo mismo al zapatismo que lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, que a Dante Delgado del Partido Movimiento Ciudadano que se siente “agraviado”, a Emilio Álvarez Icaza que lucha en defensa de los derechos Humanos, a Andrés Manuel López Obrador con su proyecto de transición y su bandera de la honestidad y la transparencia, además de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas que representa la lucha de las izquierdas”.
El sector perredista que se unió al “Pacto por México” y pretende la unidad con el PAN (Partido Acción Nacional), es un ala para José Narro Céspedes que representa la traición, pero la mayoría de la base perredista rechaza esas ideas, aseguró.
Explicó que la CNPA representa a 79 organizaciones con presencia en varias partes del país y consideró que la diversidad de los perfiles de esos organismos representa riqueza, pero también admitió que es una debilidad, por lo que expresó que están trabajando al interior para unificar a las agrupaciones.
Vistas: 1754