*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Arranca el domingo el Atlixcayotontli, la fiesta chica de Atlixco

Es previo al Huey Atlixcáyotl y congrega a danzantes provenientes de Tierra Caliente, del Valle de Atlixco y de los Volcanes.
Jueves, 24 de Agosto de 2017 15:37
|
Gabriela García Guzmán

Este 3 de septiembre, danzantes de diversas regiones del estado se congregarán para llevar a cabo el Atlixcayotontli, también denominado “la fiesta chica de Atlixco”, ya que antecede a la gran celebración del Huey Atlixcáyotl.

Martha Alatriste León, presidenta de la Asociación Atlixcayotontli, fue la encargada de dar a conocer los detalles de esta fiesta de tradiciones, que desde hace doce años se organiza de manera ininterrumpida en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel.

Explicó que este año, como ya es costumbre, el encuentro cultural iniciará el 27 de agosto con bailes de convite y concluirá el 3 de septiembre con el rito del palo volador en el que participarán voladores de Cuetzalan.

Los danzantes, dijo, son de diferentes partes del estado, como los provenientes de Tierra Caliente, Valle de Atlixco y los Volcanes. Además este año participará un grupo de baile de la comunidad de Mixquiahuala, Hidalgo, con su gastronomía e impartición de talleres sobre la elaboración del trompo y la escobetilla.

Al sostener que poseé rasgos sobre la identidad de nuestro estado, la organizadora apuntó la importancia de preservar esta celebración. “Es un evento de mucha trascendencia, porque nuestras raíces y costumbres se están perdiendo, sobre todo entre la juventud. Este es el objetivo del Atlixcayotontli, enseñarle a la gente la riqueza de nuestra cultura”, añadió.

Alatriste León precisó que prevén una asistencia de 7 mil personas y una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos, ya que desde que llegan los visitantes pagan por diversos servicios, además de consumir la gastronomía de la región. 

Vistas: 1848