*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Mercados son patrimonio cultural de Atlixco, afirma regidora

El gobierno municipal organizó la conferencia “Los mercados de la vida cotidiana”.
Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 15:29

El Ayuntamiento de Atlixco a través de las regidurías de Industria y Comercio y de Turismo, Cultura y Tradiciones, llevó a cabo la conferencia "Los mercados de la vida cotidiana", con la finalidad de enriquecer culturalmente los dos mercados con los que cuenta este Pueblo Mágico.

Durante esta conferencia Esperanza Sánchez Pérez, regidora de Industria y Comercio, mencionó que se trata de conocer un poco más sobre la vida cotidiana de otros mercados de México a través de los cronistas invitados, y así mejorarlos para que sean competitivos.

Por su parte Erich Amigón Velázquez, regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones, agradeció a los ponentes Juan Antonio Fuentes Soto, administrador de mercados de Ciudad de México y Julen Ladrón de Guevara, cronista de mercados; su aportación a este municipio ya que dejan un mensaje enriquecedor, culturalmente hablando.

Julen Ladrón de Guevara, cronista con más de 15 años de recorrer los mercados de México, le tomó el gusto a raíz de una necesidad alimentaria, sin imaginar que sería parte importante de su vida.

Destacó que los mercados por toda su importancia en tradición, gastronomía y estilo de vida son un verdadero patrimonio cultural de México, y sin ellos este país no sería el mismo, pues son parte importante en las personas en cuanto a la alimentación; así como el apoyo para el campo pues es donde más se comercializa todo se produce en el territorio nacional.

Sobre los centros comerciales explicó que si bien es cierto que ocasionaron que miles de personas dejaran de ir a los mercados, la calidad y frescura de los productos del mercado no son su competencia.

En cuanto a los mercados de Atlixco dijo que durante su visita le gustaron por la frescura y calidad de los productos de la región, asimismo por la comida que se ofertaba en los puestos, donde los cocineros dan de sí para complacer al cliente. “Un plato que te lleves a la boca no solo se tiene que ver bonito; sino que también tenga la calidad cada ingrediente que se utiliza”, concluyó.

Juan Antonio Fuentes señaló que los mercados se vuelven parte importante de cada individuo pues ahí no solo se acude a comprar, sino también a convivir con los comerciantes pues además de platicar con sus clientes, por la confianza que llegan a tener, se vuelven hasta psicólogos, orientadores, amigos, compadres, etc.

Aludiendo a Pablo Neruda con su frase “México está en sus mercados”, por ser un escaparate de colores y sabores.

Los ponentes agradecieron a los asistentes, a los regidores por invitarlos y al presidente municipal José Luis Galeazzi Berra. Asimismo llamaron a promover los mercados, apoyar comprando y sobre todo a no olvidarse que son parte fundamental para la economía de México.

Cabe señalar que Atlixco en sus mercados cuenta con más 400 comerciantes fijos y 100 semifijos, además de los más de 4 mil vendedores que acuden al tianguis, uno de los más grandes de Puebla.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1996